La Facultad de Derecho acoge las I Jornadas Universitarias sobre Seguridad y Salud Laboral

jueves 10 de diciembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Derecho ha organizado unas jornadas de estudio en relación con la seguridad y salud en el trabajo, una iniciativa que se enmarca en el ámbito de estrecha colaboración mantenida desde  hace muchos años entre el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Dirección General de Trabajo. Consejería de Empleo, Industria y Comercio, del Gobierno de Canarias) y el Área de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna. Bajo el nombre ‘Tiempo de trabajo y salud laboral’, estas jornadas se celebrarán hoy jueves 10 y mañana viernes 11 de diciembre en el Aula Tomás y Valiente del citado centro.

“La salud de los trabajadores constituye una de las principales aspiraciones dentro de lo que se considera un marco adecuado de condiciones de trabajo, por el que abogan tanto determinados instrumentos internacionales, en particular, la Organización Internacional del Trabajo, como el propio Derecho comunitario y el Derecho del Trabajo español. Desde otros ámbitos, como la Medicina o la Psicología, entre los muchos que confluyen en la ordenación de la salud laboral, se están produciendo avances científicos mediante los cuales pretende establecerse las bases indispensables para asegurar  condiciones que permitan la realización del trabajo en condiciones de salubridad, de seguridad y de equilibrio”, apuntan los directores, Manuel Álvarez de la Rosa y Margarita Ramos Quintana, catedráticos de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna.

El tema escogido para esta ocasión responde a los novedosos planteamientos que sobre este tema se están formulando, desde el punto de vista de su tratamiento jurídico (el fracasado intento de aprobar una nueva Directiva comunitaria sobre tiempo de trabajo es expresivo de la dificultad de establecer un consenso social y político al respecto), pero también desde el campo específico de la Psicología Social y de la Ergonomía.

Así, el mejor reparto del tiempo de trabajo con las últimas propuestas de innovación en un contexto de crisis económica, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la gestión personal y el manejo del tiempo proyectados sobre el tiempo de vida y de trabajo constituyen los  núcleos temáticos que serán abordados a lo largo de las  conferencias y talleres.

Jueves, 10 de diciembre

16 horas: Inauguración. Director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, decano de la Facultad de Derecho y directora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de La Laguna.

16.30 horas: Conferencia inaugural. ‘La conciliación de la vida laboral, personal y familiar: una perspectiva de género’. Amparo Ballester Pastor, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia. Modera: Gloria Rojas Rivero.

18 horas: ‘La ordenación de determinados aspectos del tiempo de trabajo en la normativa europea: una medida de salud laboral’. Dulce Cairós Barreto, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna. Modera: Mónica Molina García.

19 horas: ‘El fracaso de la Directiva comunitaria sobre el tiempo de trabajo: motivaciones y perspectivas de futuro’. Alejandro Cercas, diputado del Parlamento Europeo. Modera: Manuel Álvarez de la Rosa.

Viernes, 11 de diciembre

16 horas: ‘El tiempo como factor de riesgos, desde una visión integral de la salud’. Ana Camacho Rodríguez, médico del Trabajo. Técnico  Superior en PRL. Programa en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE. Modera: Margarita Ramos Quintana.

17.30 horas: Taller de trabajo. ‘Gestión personal del manejo del tiempo y tiempo de trabajo’. Miguel Quintana Santana, responsable de Desarrollo de NEBT (Nueva Empresa de Base Tecnológica). Presenta: Dolores Díaz Cabrera.

19 horas: Conferencia de clausura: ‘La vivencia consciente del tiempo’. José María Prieto, catedrático de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Modera: Celso Navarro Medina.

Archivado en: Docencia, ULL