La Fundación Carlos Salvador y Beatriz presenta en la ULL su I Premio de Investigación en el Ámbito Psicosocial

jueves 19 de noviembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz presentó hoy jueves 19 de noviembre en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna su  I Premio de Investigación en el Ámbito Psicosocial, dedicado a trabajos sobre familia, drogadicción, educación, intervenciones en situaciones excepcionales u otras que tengan repercusión sobre las personas o grupos a los que van dirigidos. Cuenta con un premio de 2.000 euros y la publicación de la obra. El plazo para la recepción de los trabajos termina el 20 de junio del próximo año y los candidatos deberán ser profesionales o investigadores vinculados a la psicología que trabajen en Canarias.

La fundación había firmado un convenio marco con la Universidad de La Laguna el pasado 12 de mayo y este es el primer fruto de esa colaboración. En el acto intervinieron el presidente de la fundación, Salvador Pérez; el catedrático de Psicología e impulsor del proyecto, Juan Ignacio Capafons; el decano de la Facultad de Psicología, Hipólito Marrero; un representante del Colegio Oficial de Psicólogos y profesor de la ULL, Ramón Aciego; y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Mª Gracia Rodríguez.

La fundación debe el nombre al escritor y filólogo Carlos Salvador y a su hermana, la psicóloga Beatriz, ya que ambos murieron, a los 27 y 25 años, en un accidente de tráfico en la autopista del sur de Tenerife, cuando se dirigían a casa de sus padres. Ahora son éstos, los maestros tinerfeños Salvador Pérez y Aurora Estévez, los que, tras años de reunir las fuerzas suficientes, han creado esta fundación “para perpetuar el espíritu liberal, abierto, creativo, inconformista e innovador” de sus dos hijos y para empujar a jóvenes valores, aseguró el decano del centro.

La fundación cuenta con una junta directiva integrada por patronos del mundo de la enseñanza, la psicología, la medicina, las matemáticas, el periodismo y las artes y amigos personales de Carlos Salvador y Beatriz. En sus escasos años de vida, ha conseguido diversas acciones solidarias como son el envío de material escolar a escuelas de Perú, Bolivia y Paraguay; la convocatoria de un premio literario, ahora en su segunda edición; la publicación del libro de Luis Balbuena “El ñandutí y las matemáticas”; además de varias acciones en Paraguay, relacionadas con la construcción de una nueva escuela y la dotación de mobiliario a otras dos.

El primer reto de esta institución fue financiar la publicación de la obra póstuma de Carlos Salvador, que consta de tres libros, ya en su segunda edición. El importe íntegro de su venta, así como el del libro de Luis Balbuena, se  ha utilizado para hacer realidad los proyectos de la fundación, en cuya página web, www.carlossalvadorybeatrizfundacion.com, se encuentran publicadas las bases del premio de Psicología hecho público hoy por esta institución, que cuenta además con cerca de 140 socios.

Convertir la rabia en esperanza

“Convertir la rabia en esperanza y el dolor en acción está al alcance de muy pocos, como los padres de Beatriz y Carlos Salvador”, aseguró el profesor Capafons, quien fuera decano de Psicología cuando Beatriz era alumna del centro. Capafons aseguró además tratarse de “una alumna excepcional”.

El padre de los hijos que llevan el nombre de la fundación aseguró que la vida les cambió en junio de 2001, cuando murieron sus únicos hijos en un accidente de tráfico. “Teníamos que seguir viviendo”, relató, “y gracias a los muchos amigos que tenemos tiramos adelante e hicimos la fundación, que data de 2005”.

“Hoy es un día muy importante para nosotros”, aseguró Salvador, “porque Beatriz fue muy feliz durante su vida universitaria, por eso estas aulas y estos espacios son también nuestros”. Añadió además su intención de seguir adelante: “La vida es muy dura, pero aún así deseamos cambiar el mundo, porque sigo creyendo que a través de la solidaridad y de la cultura podemos lograr muchas cosas”.

Ramón Aciego, en representación del colegio profesional de psicólogos, dijo estar conmovido por la fortaleza de estos padres. “Ustedes han convocado a la academia y nos han recordado cuál es nuestra razón de ser”. Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Hipólito Marrero, cerró el acto alabando el empuje de esta fundación, y adelantó que este premio aparecerá en la segunda feria de investigación y psicología, que se celebrará el próximo jueves en el Aulario de Guajara.

Archivado en: Investigación, ULL