La ULL y la Escuela de Turismo de Tenerife comienzan a impartir un título de experto en protocolo

martes 03 de noviembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Escuela Superior de Turismo de Tenerife, centro privado en trámite de adscripción a la institución académica, imparten desde hoy, martes 3 de noviembre, el título de Experto en Protocolo. Esta iniciativa formativa fue presentada en una rueda de prensa a la que asistieron la directora de secretariado de Posgrado del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la ULL, África Borges; el director académico del curso, el catedrático en Historia del Arte de la ULL Alberto Darias; y el director de Relaciones Institucionales de la escuela que acoge la titulación, José Antonio Padrón.

Según la directora de secretariado, el formato de experto universitario permite organizar una docencia más flexible y con una carga de créditos menor que la de los másteres oficiales, lo cual es idóneo para que personas que estén trabajando puedan matricularse y completar este proceso educativo. De esta manera, se trabajó de acuerdo con uno de los preceptos defendidos por la Convergencia Europea, el de la formación a lo largo de la vida.

Borges recordó que este experto, al igual que toda la oferta de títulos propios de la ULL, ha pasado la inspección de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU), un filtro con un “gran nivel de exigencia” que garantiza la calidad de esta iniciativa formativa.

El director académico señaló que con este experto se da respuesta a una gran demanda existente desde hace mucho tiempo. De hecho, la formación en protocolo se ha desarrollado en Tenerife durante muchos años mediante cursos dispersos impartidos por diferentes instituciones públicas y privadas que, en opinión de Darias, “debían eclosionar en algo de mayor entidad” como es este título.

El catedrático describió brevemente los contenidos principales de este experto, en el cual se abordarán conceptos generales sobre lo que es el protocolo. “Este apartado no es una mera introducción, pues tratará de las normas básicas de comportamiento en sociedad, algo que por dejadez se tiende olvidar cada vez más, y que sin embrago pueden ser determinantes a la hora de conseguir un trabajo, por poner un ejemplo”, precisó Darias. Otros asuntos que se abordarán serán el protocolo de empresas, de turismo, de los medios de comunicación y en las relaciones internacionales, sin olvidar un importante apartado de prácticas externas.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Escuela Superior de Turismo de Tenerife señaló que este nuevo título ambiciona convertirse en un referente de la formación sobre protocolo, y reflexionó sobre la importancia de esta disciplina a lo largo de la historia. “Una de las materias que han posibilitado el avance de la humanidad es la educación y las pautas de comportamiento que han permitido las relaciones entre personas y culturas”.

Archivado en: Docencia, ULL