La Universidad de La Laguna acoge el XLVI congreso de filosofía joven

lunes 27 de abril de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna acoge entre mañana, martes 28 de abril, y el jueves 30 de abril, el XLVI Congreso de Filosofía Joven, conocido anteriormente como Congreso de Filósofos Jóvenes, en el cual el protagonismo lo tienen los investigadores de menor edad. En esta edición se abordará como asunto principal los "Límites y Fronteras", un asunto que no ha sido nunca objeto de este veterano congreso y que cobra especial relevancia al ser Canarias una localización ultraperiférica y frontera Sur de Europa, se nos plantea como cuestión ineludible para el análisis y la reflexión filosófica.

Durante el congreso se abordarán diversas líneas temáticas, a través de las comunicaciones remitidas por los participantes: “Filosofía: Demarcaciones e hibridaciones”; “Naturaleza/Cultura”; “Límite y frontera como categorías ontológicas”; “¿Más allá del género y de la diferencia sexual?”; “La acción y sus límites”; y “Globalización, migraciones y alteridades”. El programa completo de esta actividad puede consultarse en la web http://cfj.filosofia.net/2009/index.html.

Este congreso se celebra desde 1963, año de la Primera Convivencia Española de Filósofos Jóvenes, inspirada por Ángel González Álvarez, Director General de Enseñanza Media del Ministerio de Educación Nacional. Se ha celebrado anualmente desde entonces, salvo en 1969, ya que la declaración de estado de excepción aconsejó que no fuera convocado. En el congreso de Granada 2008 se decidió que se celebrara, por primera vez, en la Universidad de La Laguna.

Desde 1975 ninguna institución vertebra orgánicamente estos congresos: cada año se renuevan sus organizadores y los asistentes deciden también por mayoría el tema y el lugar de celebración del siguiente. Por eso constituyen quizá la estructura más sólidamente asentada y cambiante del panorama filosófico de España.

El congreso de La Laguna utiliza como cartel anunciador el cuadro “La patera”, cuyo autor, el prestigioso pintor Pedro González, ha cedido para este uso a instancias de la organización.

Archivado en: Docencia, ULL