La Universidad de La Laguna y Fremap, Mutua de Accidentes y Enfermedades Laborales, han firmado hoy, viernes 30 de enero de 2009, un convenio marco de colaboración con el que se pretende poner en marcha un programa de prácticas para alumnos de la Facultad de Derecho. Por parte de la institución docente firmó el documento su rector, Eduardo Doménech Martínez, mientras que por la otra parte hizo lo propio su director territorial en Canarias, Juan Carlos Perdomo Alonso.
Con este acuerdo, se pretenden poner en marcha iniciativas de prácticas para mejorar la formación de los licenciados en Derecho y los diplomados en Relaciones Laborales. El acuerdo es general, por lo que aún no especifica ni concreta el tipo de prácticas o el número de alumnos a las que se dirigirán, pero estipula la manera en la que se organizarán.
Así, el acuerdo contempla la formación de una comisión de seguimiento para velar por el correcto desarrollo de todo lo estipulado en el texto. La formarán el rector de la ULL, quien podrá delegar en el decano de la Facultad de Derecho; el responsable de Fremap; y un profesor coordinador. Esta comisión estará presidida alternativamente, cada curso académico, por el representante del centro docente y por el de la mutualidad. Sus objetivos principales serán abordar las cuestiones que se susciten durante el desarrollo de las prácticas, elaborar propuestas que mejoren la formación, y aprobar las memorias de cada curso.
El profesor coordinador estará designado por el rector a propuesta del decano de Derecho, y tendrá como función principal elaborar el plan de prácticas a partir de las propuestas que le presenten los docentes de los distintos grupos. En este plan, que se prepara antes del inicio de cada curso académico, se recogerá qué tipo de prácticas se realizarán, cuántos alumnos participarán, qué requisitos deberán cumplir para ser admitidos, cuántas horas durarán las prácticas, y la relación de oficinas, entidades y lugares en los que se desarrollarán.
Además del profesor coordinador, cada alumno del programa tendrá un tutor interno, que será el docente responsable de la asignatura relacionada con la práctica, y otro externo, perteneciente a Fremap.
La duración de este acuerdo será indefinida, aunque podrá ser finalizado por cualquiera de las partes siempre que lo solicite con, al menos, tres meses de antelación respecto al inicio del curso académico.