MPDLC propone la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración para Canarias

miércoles 02 de diciembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

La puesta en marcha de un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración para Canarias que dé sentido a medio y largo plazo a la gestión del fondo de apoyo a la acogida y la integración de inmigrantes y al refuerzo educativo es una de las principales demandas que puso sobre la mesa esta tarde el presidente de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), José Antonio Díaz Díaz, en la inauguración del seminario “Codesarrollo y migraciones. Participación transnacional”.

El encuentro, organizado por la ONG, se desarrollará hasta el próximo miércoles en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, entidad que ha colaborado en su organización. Asimismo, la financiación del evento ha corrido a cargo de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno autónomo.

En la inauguración del encuentro, en la que estuvieron presentes también el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal González, y la decana de la Facultad de Educación, Olga María Alegre de la Rosa, José Antonio Díaz Díaz insistió en que ese Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración canario debe contemplar “la adaptación del plan nacional al marco territorial de las Islas y a las demandas previsibles de apoyo a la integración, a tenor de la evolución de los asentamientos poblacionales y sus consiguientes demandas”.

Por otro lado, el presidente de MPDLC hizo hincapié en que se profundice en las relaciones entre cooperación y codesarrollo y apostó por que se presente el codesarrollo no tanto como “una modalidad de cooperación más” sino “como el puente que une migraciones y cooperación”.

Para ello, propuso crear un grupo de trabajo que elabore un primer borrador de discusión que pueda ser trasladado al Foro Canario de la Inmigración y al Consejo Canario de Cooperación al Desarrollo con el fin de que se coordinen las distintas acciones en materia de inmigración y cooperación.
Finalmente, Díaz planteó un decálogo de preguntas que puedan servir como base de reflexión durante el seminario de cara a impulsar el codesarrollo y avanzar en una nueva perspectiva en materia de la integración local del migrante que no quede reducida al trabajo en destino.

Por su parte, el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, apostó por potenciar las acciones en materia de codesarrollo, en donde, señaló, queda mucho por hacer. En este sentido, admitió que se trata de un aspecto contemplado como eje de actuación del Gobierno autónomo, que resulta de gran interés para el Archipiélago y que requiere una mayor implicación por parte de los agentes implicados.

Destacó la labor que está haciendo el Gobierno de Canarias en cooperación al desarrollo a través de la identificación de proyectos con África a través de tres líneas estratégicas centradas en la promoción empresarial, la cooperación al desarrollo, así como la cultura y el conocimiento. Asimismo, hizo una apuesta por promover el intercambio de experiencias y profesionales de las universidades canarias y africanas en aras de mejorar esas relaciones.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Olga María Alegre de la Rosa, parafraseó al que fuese director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y recordó que “la paz siempre se vincula con la diversidad”. Al respecto, agregó que la mayoría de los conflictos surgen por no entender más la diversidad y la interculturalidad. A su vez, valoró la vinculación positiva entre migración y desarrollo que supone el codesarrollo y la consideración que hace de los inmigrantes como vectores de desarrollo. En este sentido, destacó el trabajo que supone iniciativas como el seminario organizado por MPDLC y su apuesta por valorar la diversidad de los otros.

(Nota cedida)

Archivado en: Docencia, ULL