Un catedrático de la ULL preside la Red Académica Iberoamericana de la Comunicación

jueves 22 de octubre de 2009 - 00:00 GMT+0000

El catedrático de la Universidad de La Laguna José Manuel de Pablos preside la Red Académica Iberoamericana de la Comunicación (RAIC), que, junto con la Universidad Autónoma de Chihuaha, en México, han organizado recientemente la VII Bienal Iberoameriacana de la Comunicación.

Giovanni Sartori pronunció la conferencia de apertura de esta bienal, titulada "La videopolìtica, nuevos desafíos para la democracia". Autor de Homo videns, la sociedad teledirigida, Sartori es profesor emérito de la Universidad de Florencia y titular de la Cátedra Albert Schweitzer, de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En su crítica a la democracia actual, el conferenciante llamó la atención y señaló que “la teoría participativa de la democracia de los sesenta cambió el problema, sosteniendo que el voto no es una experiencia adecuada y suficiente, y que un mejor ciudadano requería un ciudadano participativo”. Apuntó que ese sigue siendo el remedio prescrito por la teoría progresiva de la democracia.
La Bienal Iberoamericana de la Comunicación tiene sus raíces en la Universidad de La Laguna, en las Jornadas La Laguna–América sobre Comunicación de mediados de los años 90, con motivo de unos programas específicos de doctorado para profesores latinoamericanos.

Las bienales se han celebrado desde hace catorce años en Cartagena de Indias (Colombia), El Salvador, Córdoba (Argentina) y en México (Puebla, Estado de México y Chihuahua), siempre en colaboración con universidades. La RAIC, organizadora de las bienales de la Comunicación, trata de mantener estrechos lazos académicos de cooperación entre profesores latinoamericanos que han hecho su doctorado en España, sobre todo en la Universidad de La Laguna, con los profesores españoles de numerosas universidades que impartieron en su día aquellos programas.

Archivado en: Docencia, ULL