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El Consejo de Gobierno da su visto bueno a las directrices presupuestarias de 2011

miércoles 10 de noviembre de 2010 - 14:34 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy miércoles 10 de noviembre el documento de directrices presupuestarias de 2011, el texto que servirá para establecer las previsiones de ingresos y gastos del próximo año. Este documento, aprobado por 26 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, se sostiene en una política de austeridad en los gastos de todos los servicios, atendiendo a la actual crisis económica, según indicó la vicerrectora de Planificación Económica, Lilibeth Fuentes, encargada de su defensa y presentación. El texto deberá ser ratificado por el Consejo Social antes de su aplicación.

Así, en Alumnado, se mejorarán las condiciones académicas y de acceso de los estudiantes y se producirá una redefinición de las políticas de ayuda a este colectivo. En Calidad e Innovación, habrá una continuación de políticas de calidad ya iniciadas en 2010, se reforzará la estructura de la Unidad de Evaluación de la Calidad y se llevará a cabo un mayor seguimiento de la calidad de los títulos universitarios. Por su parte, en Infraestructuras y Patrimonio figura la elaboración de una aplicación para la gestión de las infraestructuras y la reposición de equipos y mobiliario a centros y departamentos, entre otras tareas.

En Investigación se contempla la mejora de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, su validación por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y la continuación con la aplicación para recopilación de los currícula de los investigadores. En cuanto a Ordenación Académica, se prevé la adaptación de todo el posgrado al proceso de convergencia europea, el impulso al programa de prácticas externas y la mayor captación de alumnos extranjeros en estudios de posgrado. En Planificación Económica se espera poner en marcha la contabilidad analítica, la elaboración de un protocolo de mejora de los indicadores del contrato programa y el diseño de un plan de rentabilización externa de los espacio de la ULL.

En Profesorado figura la puesta en marcha de nuevas modalidades del plan de prejubilaciones y la continuación con las políticas de calidad, mientras que en Proyección Internacional se prevé la creación de comisiones para gestionar la movilidad en los centros, así como un nuevo programa de ayudas a procesos de cooperación. En Relaciones Universidad y Sociedad, la potenciación de la imagen institucional, el mayor uso del Paraninfo y la más amplia difusión de actividades culturales, mientras que en Servicios Universitarios figura la implantación del gestor documental y los mayores recursos tecnológicos para la Biblioteca. Por último, en Gerencia se perseguirá una mayor participación en el plan de formación del PAS, la implantación de nuevos procedimientos, la conclusión de la contabilidad analítica y la elaboración de un plan de austeridad.                           

Directrices de 2010

En cuanto al cumplimiento de la directrices presupuestarias de 2010, texto aprobado por 32 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, Lilibeth Fuentes realizó un extenso informe desglosado por vicerrectorados del que se concluye un cumplimiento global de un 89%, de lo que, siguiendo el modelo de medición adoptado, puede calificarse como muy bueno, añadió. Así, en Alumnado, se cumplió con los procesos académicos de pruebas de acceso, mejora de la información y asesoramiento al estudiantado y políticas de gestión e impulso a la participación estudiantil. En Calidad Institucional e Innovación Educativa, se ha potenciado el campus virtual con más asignaturas y recursos, mayor grado de calidad docente, incorporación de sistemas internos de calidad en once centros y seis máster oficiales y procesos de evaluación voluntaria del profesorado con más de 200 participantes.

En cuanto a Infraestructuras y Patrimonio, el cumplimiento de las directrices se ha visto mermado por la reducción presupuestaria del Gobierno regional, comentó la vicerrectora. Con todo, se han desarrollado acciones de conservación del patrimonio universitario, mejora de los accesos de los centros, protocolos de evacuación, nuevo mobiliario, obras en el archivo universitario, acondicionamiento de instalaciones deportivas y elaboración de un plan estratégico de mantenimiento que en breve se pondrá en marcha.

En Investigación, se han realizado mejoras en instalaciones de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, convocatorias de becas y ayudas, se ha contribuido a aumentar la transferencia de resultados de investigación, mayor número de patentes -por encima de la media nacional-, desarrollo de páginas web de grupos de investigación y puesta en marcha de una aplicación para la gestión de investigación.

En cuanto a Ordenación Académica se han llevado a cabo acciones de captación de alumnos extranjeros, mayor internacionalización de los estudios de posgrado y plena adaptación de las enseñanzas de grado al espacio europeo. En cuanto a Planificación Económica, se ha trabajado en un modelo de contabilidad analítica y en planificación estratégica en algunos servicios. En Profesorado, se ha mejorado el rendimiento académico, se han activado planes de consolidación de la plantilla docente y puesto en marcha un plan de prejubilaciones del profesorado, al que ya se han acogido una treintena de docentes.

En cuanto a Proyección Internacional, se ha fomentado la movilidad de todos los sectores, suscrito cuarenta nuevos convenios con universidades europeas, además de nuevos convenios de cooperación. En Relaciones Universidad y Sociedad, se ha realizado el diseño de un programa para la gestión virtual de los cursos, se han creado nuevas aulas culturales y cátedra cultural, continúa la amplia programación del Paraninfo y se ha abierto la tienda universitaria. Por último, en Servicios Universitarios se ha aumentado la dotación de las aulas de informática y continuado con el mantenimiento de infraestructuras y servicios en tecnologías de la información; y en Gerencia, se ha trabajado en el plan de formación bianual del PAS y la toma de medidas para la puesta en marcha de la administración electrónica y la contabilidad por costes.

Sahara

El Consejo de Gobierno también acordó en su sesión de esta mañana una declaración en defensa de una solución pacífica del conflicto saharaui, instando al cese de la violencia. La declaración, acordada  por unanimidad, reza así: "La Universidad de La Laguna, institución que se reconoce en sus estatutos como defensora de los derechos humanos, muestra a través de su Consejo de Gobierno su más enérgica repulsa por la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes que desembocó en el desmantelamiento del campamento saharaui de Agdaym Izik esta misma semana".

"El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, desde el respeto al pueblo saharaui, insta a la utilización de medios pacíficos y al cese de la violencia, la recuperación del diálogo y a la aplicación de las resoluciones internacionales".

Nuevos títulos de posgrado

El vicerrector de Ordenación Académica, José María Palazón, presentó a los consejeros dos nuevos títulos de especialista universitario: Especialista universitario en docencia en currículos bilingües y/o de inmersión en lengua inglesa en educación infantil, primaria y secundaria y Especialista universitario coordinador de seguridad y salud en obras de construcción.

El primero tiene el aval de la Facultad de Educación y es el primer título de la Universidad de La Laguna que será impartido enteramente en inglés. Su objetivo es desarrollar la capacidad para planificar y evaluar la acción educativa en cualquiera de las áreas o materias que se imparten en los programas bilingües o de inmersión en lengua inglesa. Esta previsto que comience en diciembre de 2010 y se extienda hasta enero de 2012. Es de modalidad presencial, cuenta con 30 créditos ECTS y dispone de 30 plazas.

Por su parte, el título sobre coordinador de seguridad y salud en obras de construcción pretende la formación de profesionales del sector capacitados para la realización de proyectos y la ejecución de obras, con funciones en seguridad y salud. Este título de especialista tiene una carga lectiva de 20,5 créditos ECTS, dispone de 30 plazas y se desarrollará de enero de 2011 a junio del mismo año en modalidad presencial. Sendos títulos fueron aprobados por 32 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la puesta en marcha de cuatro nuevos programas oficiales de doctorado, dedicados a Biología, Cuidados para la Salud, Nanociencia y Nanotecnología y Estudios Filológicos, que fueron aprobados por unanimidad y que deberán ahora ser evaluados y ratificados por las respectivas agencias de calidad.


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