Skip to main content

El Consejo de Gobierno valida aplazar parte de su presupuesto a 2013 en una adenda al contrato programa

miércoles 24 de marzo de 2010 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno dio hoy miércoles 24 de marzo su autorización a la firma de la primera addenda al contrato programa suscrito entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna en noviembre de 2008. La situación de crisis económica que atraviesa todo el país conllevó al aplazamiento de algunos créditos y su abono en ejercicios posteriores, lo que ha sido recogido en el citado documento ratificado hoy por el órgano colegiado universitario.

Así, en el texto del que informó el rector del centro académico, Eduardo Doménech, queda acordada la asignación del 25% de la partida correspondiente a la financiación por objetivos, por importe de cuatro millones de euros, para el saneamiento de la institución universitaria, con el compromiso por parte de la ULL de que al cierre de 2009 el déficit sea como máximo de millón y medio de euros.

Las cláusulas de la addenda añaden que si como consecuencia de los datos que resulten del ejercicio económico de 2008 no fuese necesario destinar el 25% a tal fin, con el remanente que se produzca se podrán financiar actuaciones de calidad que no estuviesen financiadas con cargo al crédito previsto para actuaciones singulares de calidad.

El contrato programa señalaba que la Universidad de La Laguna obtendría en 2010 un total de 104.370.803 euros en financiación básica;  9.834.660 en complementos retributivos para el profesorado; 15.087.854 euros en financiación por objetivos; 1.212.673 en acciones para mejora de la calidad; 5 millones para inversiones en la Facultad de Bellas Artes y 7 millones para otras inversiones.

Sin embargo, y debido a las razones antes anunciadas, los presupuestos de la comunidad autónoma para 2010 contemplan para la Universidad de La Laguna créditos diferentes. Así, en financiación básica habrá casi tres millones menos, mientras que los complementos retributivos se mantienen igual, así como la financiación por objetivos. Sí se produce un leve descenso de 47.000 euros en acciones de mejora de la calidad, y el capítulo de inversiones baja casi a la mitad, salvo en el caso de Bellas Artes, que permanece igual. En total, se ha producido una diferencia de 6.485.026 euros entre lo propuesto en el modelo de financiación para 2010 y lo que finalmente recibirá la Universidad de La Laguna en este ejercicio. Por tanto, la addenda estipula que esta diferencia presupuestaria se acumule en la anualidad de 2013.

Nuevos títulos universitarios

El Consejo de Gobierno también aprobó hoy un documento de criterios para la tramitación de nuevos estudios de grado, que fue acordado por un total de 33 votos a favor y 3 abstenciones, habida cuenta de que este centro docente se encuentra ya en la última fase de tramitación de los actuales estudios y su conversión a los grados y necesita por tanto dotarse de unas pautas para decidir sobre su futuro catálogo de titulaciones.

El vicerrector de Ordenación Académica, José María Palazón, aclaró en la sesión celebrada esta mañana en la Facultad de Derecho que el objetivo se centra no sólo en aumentar la oferta de titulaciones de la universidad, sino en primar el interés social, la innovación y la viabilidad de las propuestas que se presenten.

El texto indica que en este momento de decisión sobre futuras titulaciones, se tendrá en cuenta las posibles necesidades de infraestructuras o personal en función de la financiación adicional que se presuma obtener por matriculación, convenios de colaboración o por incremento de la aportación del Gobierno regional por el carácter estratégico de la propuesta en cuestión.

Con todo, y atendiendo a las sugerencias realizadas por la Comisión de Estudios de Grado de este centro académico, las nuevas propuestas deberán cumplir con al menos la mitad de los siguientes criterios: demanda social contrastada, buena ratio de inserción laboral, valor estratégico para la comunidad autónoma y también para la propia universidad, que constituya una nueva oferta para el sistema de educación público de Canarias y que posea carácter interuniversitario y suponga un título en su conjunto.

También se han determinado como criterios que la propuesta de nueva titulación responda a un tronco común con alguna titulación de grado ya existente en la oferta de la universidad y se potencien así las dobles titulaciones, que la propuesta cuente con Libro Blanco de la ANECA, se imparta en otras universidades de ámbito nacional e internacional, cuente con algún precedente en la propia universidad y disponga de los recursos necesarios para la implantación, no sólo materiales sino también humanos.

Otros asuntos

El órgano de gobierno dio también su visto bueno al programa de doctorado en Bellas Artes y a las reediciones de estudios propios de posgrado como Experto en Protocolo; Máster en Asesoría Fiscal y Contable, Máster en Intervención Persona-Ordenador, Maestría en Diseño y Utilización de Recursos Informáticos en el Aula y Máster en Terapéutica Manual. Tras su aprobación, estos títulos, aprobados por 35 votos a favor y una abstención, se remitirán al Consejo Social para la fijación de tasas.

El Consejo de Gobierno también ratificó un nuevo título propio de posgrado, denominado Especialista Universitario en Peritaje Psicológico en Violencia de Género y Familia. Aprobado por unanimidad, está dirigido a promocionar especialización a titulados en Psicología que ya tengan formación en esta materia. El nuevo título propio de posgrado continuará su tramitación en el Consejo Social.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna mostró su apoyo a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer a premio Nobel de la Paz 2010.


Archivado en: Gobierno universitario