Skip to main content

El Consejo Social, patrón de la fundación de mecenazgo de la ULL

lunes 05 de abril de 2010 - 00:00 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna, reunido hoy lunes 5 de abril en sesión plenaria, autorizó su participación como socio patrono de la fundación de mecenazgo que el centro universitario está creando, y cuyos estatutos ya fueron aprobados el pasado mes de enero por el Consejo de Gobierno de esta institución. Así, los socios patronos serán la propia universidad, su Consejo Social, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

Esta nueva entidad, denominada Fundación Canaria para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna, estará dedicada especialmente a actividades de mecenazgo público y privado; aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el régimen económico y fiscal de Canarias y, en particular, la figura de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC); la puesta en marcha de actividades de integración de la institución docente en el desarrollo económico y social de Canarias, y, también, acciones de internacionalización y de cooperación.

Los objetivos de esta fundación tienen que ver con el papel clave de la universidad en el desarrollo económico y social de la región, la conversión de la ULL en un centro de referencia dentro de la Unión Europea como institución de cooperación internacional para el desarrollo y el fomento del carácter competitivo de la universidad tanto en el contexto nacional como internacional, según destacó el rector del centro académico, Eduardo Doménech, en el pleno del Consejo Social, celebrado esta mañana en el Aulario del campus de Guajara.

Además de los patronos fundadores ya señalados, esta fundación contará con el "apoyo incondicional" de CajaCanarias, según destacó hoy su presidente, Álvaro Arvelo, en el transcurso de la sesión, ya que en su opinión esta fundación vendría a suplir el vacío existente en la relación entre la universidad, la empresa y la sociedad. También se comentó en la sesión la necesidad de contar con un sistema de fiscalidad atractivo para que el sector privado se interese por la inversión en las iniciativas de las instituciones públicas.

Sí a Turismo en Santa Cruz

El órgano colegiado dio su visto bueno a la adscripción de la Escuela Superior de Turismo de Santa Cruz de Tenerife a la Universidad de La Laguna, siempre y cuando esta propuesta supere las evaluaciones de las respectivas agencias regional y nacional (ACECAU y ANECA, respectivamente) y sea finalmente aprobada por el Gobierno de Canarias.

Así, si este centro consigue finalmente su adscripción a la Universidad de La Laguna deberá impartir el Grado en Turismo con el mismo plan de estudios e iguales condiciones que aplica el propio centro universitario y la Escuela Universitaria Iriarte, centro también adscrito a la ULL.

El Consejo Social refrendó asimismo varios títulos de posgrado, como son el Doctorado en Bellas Artes y varios másteres oficiales, que responden a la línea emprendida por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, dirigido por José María Palazón, de convertir títulos propios de posgrado en títulos oficiales y de crear sinergias con otras universidades para ofrecer títulos interuniversitarios, con apoyo además de otras entidades públicas y privadas.

Así, los títulos de posgrado aprobados hoy son el Máster Universitario en Energías Renovables, Máster Universitario en Innovación en Diseño para el Sector Turístico, Máster Universitario en Arqueología y Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas.

El órgano de representación de la sociedad en la universidad dio también su visto bueno a la participación de la Universidad de La Laguna en la Asociación Canaria de Biotecnología e Industria Farmacéutica (BIOTIFARM) y fue informado de la programación de inversiones en infraestructuras del centro académico.


Archivado en: Gobierno universitario