El rector informa al Consejo de Gobierno sobre los apoyos recibidos por el proyecto de Campus de Excelencia

jueves 30 de septiembre de 2010 - 14:56 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, jueves 30 de septiembre, su primera sesión ordinaria del presente curso tras la pausa de vacaciones de verano. Como es habitual, el primer punto del orden del día fue un informe del rector, Eduardo Doménech, que en esta ocasión aprovechó para poner al día a los consejeros sobre los apoyos que ha recibido en los últimos dos meses el proyecto de Campus de Excelencia que presentan conjuntamente la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ante el Ministerio de Educación.

Una de las condiciones impuestas para que el proyecto tenga posibilidades de éxito es que posea un amplio apoyo institucional y social. Por ello, desde julio se han celebrado reuniones con Presidencia de Gobierno; la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes; la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información; las cámaras de comercio, la CEOE; el Consejo Económico y Social; las federaciones de municipios y de cabildos; los sindicatos y Parlamento de Canarias, que por unanimidad aprobó una moción de apoyo conjunta de todos los grupos del órgano. De este modo, según el rector se ha conseguido el objetivo “de que el proyecto no sólo sea de la universidad, sino de toda Canarias”.

Doménech señaló que la ULL y la ULPGC están en buena posición para conseguir la mención de Campus de Excelencia, aunque no va a ser fácil lograrlo porque hay una docena de proyectos muy competitivos. “Pero ha valido la pena el esfuerzo realizado porque ha servido para saber hacia dónde debemos caminar”, señaló el rector para terminar su intervención acerca de un proceso cuyo resultado final se conocerá el próximo 21 de octubre.

Durante su informe, el rector también hizo pública la primera memoria anual del Servicio de Inspección de la ULL, para lo cual invitó al jefe de la unidad, Andrés Falcón, para aportar los datos sobre los primeros meses de actividad. Hay que considerar que la puesta en marcha de este servicio, así como la aprobación de su reglamento, han sido muy recientes, razón por la cual las primeras actuaciones no pudieron iniciarse hasta mayo. La memoria detalló que hasta la fecha se han trabajado en 43 actuaciones que afectan a todos los colectivos de la institución.

En la sesión también se aprobó la adquisición por parte del Vicerrectorado de Proyección Internacional de un nuevo programa informático para gestionar de manera más eficiente los programas de intercambio como el Erasmus. Según la vicerrectora responsable, Gracia Rodríguez Brito, este sistema podría estar en funcionamiento a partir del segundo cuatrimestre de este curso, y permitirá mejorar la atención al público, pues muchos trámites podrán realizarse directamente a través de Internet.

El Consejo de Gobierno también aprobó, por 20 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra, la autorización para que la Fundación Empresa Universidad de La Laguna gestione administrativa y económicamente la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos por partes de profesorado de la ULL. Existía un convenio de 1994 que permitía esta actividad de la fundación, pero ha sido necesario modificarlo para adaptarlo a los estatutos universitarios actuales.

Durante la sesión también se aprobó el reglamento promovido por el Vicerrectorado de Alumnado para la promoción del apoyo voluntario a la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, y la normativa que permite a los deportistas de élite que cursan estudios en la ULL acceder a las ayudas que anualmente concede el Consejo Superior de Deportes.

Archivado en: Gobierno universitario