La directora de la ANECA anima a las universidades a poner en práctica «todo lo que hemos planificado» en el EEES

viernes 29 de octubre de 2010 - 12:14 GMT+0000

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Zulima Fernández, declaró esta mañana en Oviedo que las universidades españolas han hecho un gran esfuerzo con la adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y "ahora es el momento de los hechos: hay que poner en práctica todo lo que hemos pensado y planificado". Bolonia no ha hecho más que empezar, indicó, "nos ha hecho sentarnos a pensar qué queremos hacer con los estudiantes, qué competencias debemos enseñarles y qué tipo de evaluación hay que realizar". La directora de la ANECA participó en el campus de El Milán en la inauguración del encuentro sobre calidad en la educación superior organizado por la Universidad de Oviedo y la Universidad de La Laguna, y patrocinado por la agencia nacional.

Zulima Fernández indicó que la ANECA ha realizado la verificación de los títulos y ahora está recibiendo cientos de modificaciones: "Estamos encantados con que lleguen modificaciones. La tarea de la universidad es estar permanentemente en descontento". La agencia, añadió, "no es un semáforo que dice sí o no a un plan de estudios o a un profesor, lo que hacemos es ayudar a la universidad a mejorar". La directora del organismo encargado de la evaluación y acreditación hizo referencia también al modelo de medir la calidad, en el que la docencia ha dejado de ser "el patito feo" de la universidad. "Ahora para acreditarse es necesario la investigación, pero también la docencia", aseguró.

En el contexto del EEES, la ANECA ha acreditado un total de 5.000 títulos (grados y másteres) hasta la fecha. La agencia ha puesto en marcha también un programa piloto de seguimiento de los títulos implantados, en el que participa la Universidad de Oviedo.

Zulima Fernández elogió la organización de estas jornadas sobre 'El aprendizaje de los estudiantes universitarios: estrategias, estilos y evaluación', celebradas en el campus de El Milán y en las que han participado cerca de 200 gestores, profesores y estudiantes. También aseguró estar "orgullosa" de los éxitos de la Universidad de Oviedo especialmente por el sello de Campus de Excelencia Internacional.

El acto contó con la presencia del consejero de Educación, Herminio Sastre, que apostó por orientar la educación hacia las competencias de los estudiantes, "que consigan tener capacidad de reflexión", y coincidió con la directora de la ANECA en la necesidad de evaluar todo el proceso de implantación del EEES. Sastre recordó que la Universidad de Oviedo "es muy importante para Asturias y por eso tenemos que empezar a transferir conocimiento". En este sentido, aludió al Sexenio Tecnológico que pretende implantar el Ministerio de Educación y que valorará como mérito la transferencia de conocimiento hacia la empresa.

Participaron en la inauguración del encuentro, su coordinador y director de área de Orientación y Acceso de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez Muñiz; la directora de Prácticas Externas y Empleabilidad de la Universidad de La Laguna, María Teresa González; y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Susana López Ares, que presidió el acto. López Ares defendió la utilidad de este tipo de jornadas para reflexionar sobre el papel del alumno en el proceso de aprendizaje y el intercambio de experiencias entre universidades.

A lo largo del día se han celebrado distintas mesas redondas sobre los métodos de aprendizaje, con presencia de profesores de universidades europeas –como la protagonizada por Nathalie Lebrun (Université Lille 1–Sciences et Technologies), Tim Harrison (University of Bristol) y Carlos Camiña (Universidad Politécnica de Valencia)–; el papel de los campus virtuales; y la visión de estudiantes y profesores sobre la implantación de los grados. Durante las charlas y coloquios se han puesto sobre la mesa distintos modelos y posibilidades de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

La Universidad de Oviedo, junto con la de La Laguna como coorganizadora, ha sido la anfitriona de este encuentro por la calidad de la educación superior, el único de los cuatro auspiciados por la ANECA que se celebra fuera de Madrid. La institución académica asturiana fue elegida como sede tras un proceso de selección al que se presentaron más de 20 propuestas.

(Nota y fotos cedidas por la Universidad de Oviedo)

Archivado en: Docencia