La ULL reajusta su programación de inversiones para 2010 a causa del recorte presupuestario

jueves 24 de junio de 2010 - 15:15 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy, por 25 votos a favor, ninguno en contra, y tres abstenciones, el reajuste de la programación de inversiones de la institución correspondiente a la anualidad de 2010, que ha presentado el vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio, Pablo González. Esta reorganización está originado por la actual crisis económica, y afectará fundamentalmente al desplazamiento de las inversiones previstas para este año a futuras anualidades.

La ULL ha tenido que reajustar su programa de inversiones para 2010 en dos ocasiones. Así, según el contrato programa, este año la institución iba a disponer de 11.998.785 euros para este apartado, que se redujeron a 8.399.150 tras un primer recorte y, mas recientemente, en 5.627.4431.

Ello ha obligado a replanificar las cantidades previstas: el gasto para la Facultad de Bellas Artes pasa de cinco millones a dos y medio; y el de nuevas obras, equipamiento y mantenimiento de instalaciones pasa de 1.344.706 a 1.072.987 euros. En cambio, los 2.054.444 para la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática se mantiene intactos. En cualquier caso, las cantidades con las que se contaba en esta anualidad no dejarán de percibirse, ya que se deslizarán hacia el año 2013, tal y como se ha comprometido el Gobierno de Canarias.

En 2009, hubo retrasos en la obra de Bellas Artes originados por imprevistos en el terrenos destinado al nuevo inmueble, que obligaron a realizar una nueva planificación que requería la autorización del gobierno regional. Ésta no llegó hasta octubre de ese año, por lo que no existía tiempo material apara ejecutar las acciones previstas a tiempo.

De este modo, la ULL solicitó una prórroga en el plazo para terminar la programación 2009, que fue autorizada y, por tanto, este año se está ejecutando lo correspondiente al año anterior con un grado de cumplimento tal que permite aventurar que se cumplirá el plazo estipulado. Según el vicerrector, todo parece indicar que, habida cuenta de que la cantidad a ejecutar es menor a la inicialmente prevista, también se podrá cumplir con la programación de 2010 en tiempo y forma.

En la sesión de hoy también se aprobó, por 27 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, la modificación al manual de la ULL para la evaluación de la actividad docente. Este documento fue aprobado originalmente por el Consejo de Gobierno en 2008, pero ha tenido que actualizarse para poder iniciar la actividad evaluadora en la institución. Tras la aprobación, durante un año se realizará una fase piloto de estas evaluaciones, que será de carácter voluntario y servirá para probar su funcionamiento, corregirlo si es necesario, reenviarlo a la ANECA e implantar definitivamente el proceso, pero con carácter obligatorio

Los cambios en el manual afectan al cronograma de actividades previstas, que comenzará en septiembre de 20101; la actualización de su estructura para adaptarla a la organización del recién creado Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa; y para fomenta el uso de tecnologías de la información y comunicación en los procesos, y dejar el uso del papel solamente cuando sean necesarias las firmas de los interesados.

Otros acuerdo adoptados se refieren a la probación de los reglamentos de regímenes interiores de los institutos universitarios de Tecnologías Biomédicas y de Materiales y Nanotecnología; los criterios básicos de uso de la sala de Arte Paraninfo; y la modificación del reglamento de Estudios Propios de Posgrado para adaptar su redacción a los sistemas de garantía de calidad de los centros, y también para mejorar la gestión de las solicitudes.

Archivado en: Gobierno universitario