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Los claustrales responden al rector con críticas a las obras del Edificio Central y a las deficiencias en infraestructuras

martes 14 de diciembre de 2010 - 22:11 GMT+0000

La sesión claustral sobre el estado de la Universidad de La Laguna se reanudó hoy martes 14 en horario de tarde con el turno de réplica por parte de los grupos claustrales al informe del rector, presentado en horario de mañana. El primero en intervenir fue Grupo del PAS, quien hizo una defensa de la universidad como servicio público. Señaló asimismo que el informe del rector y su gestión tiene luces y sombras, criticó recortes del gobierno autonómico y alabó política asistencial del alumnado y el plan de prejubilaciones.

Por su parte, IEC afirmó que poco ha cambiado la ULL en un año, a la que tildó de inmovilista y estancada. Este grupo, como muchos otros, criticó las obras del Edificio Central, que afectan al alumnado de la Facultad de Educación. También dijo que el informe del rector rebosaba autocomplacencia y apuntó algunos aspectos que pueden mejorarse en la universidad: el Aulario de Guajara, las malas infraestructuras en algunos inmuebles de Anchieta y la inseguridad en los accesos peatonales a este campus o la necesidad de instalar una secretaría virtual para los alumnos en horario de tarde.

El siguiente grupo en intervenir fue PAS en Acción, que señaló la buena disposición del equipo de gobierno de la universidad a la hora de negociar pero la poca concreción en acciones. "Nos preocupa el creciente aumento del personal de la universidad que no pertenece a la plantilla, a través de becarios, contratados por proyectos, empresas externas o asistencias". Protestaron por las obras en el Edifico Central y las molestias que están causando y echaron en falta la implantación de complementos retributivos del PAS o un estudio de las cargas de trabajo de este colectivo.

Liga de Profesorado presentó una visión de la universidad mucho más amable, al entender que este equipo de gobierno ha llevado a cabo muchas acciones que han cambiado sustancialmente la propia universidad. "Hemos conseguido tener un campus de excelencia, se ha aprobado una RPT de PDI -algo que nunca había ocurrido antes-, se ha puesto en marcha un plan de prejubilaciones, se han estabilizado y normalizado las relaciones con el Gobierno de Canarias, se han normalizado las relaciones con la ULPGC, se ha iniciado el proceso de descentralización de la universidad con la apertura de Enfermería en La Palma, se ha presentado el plan director para la reforma del Edificio Central y se ha reformado el Paraninfo". Señaló también lo que queda pendiente: una ley de financiación de las universidades públicas canarias, la puesta en marcha de la administración electrónica, el plan estratégico de investigación y la implantación de los sistemas de garantía de calidad en todos los centros.

Ucanca tildó de ambiguo el informe del rector y abogó por un mayor apoyo a los jóvenes investigadores. También hizo referencia al mal estado de algunas infraestructuras como Educación, Ingeniería Agraria, Medicina o Náutica. Solicitó mejores políticas de control del profesorado y comunicó que faltan guías docentes en algunos grados. Por su parte, el grupo claustral ACE señaló que el discurso del rector le resultó autocomplaciente y denunció un conjunto de deficiencias en el servicio que se presta al alumnado. Además criticó la deficiente conectividad inalámbrica y medios telemáticos para este colectivo, así como los deficientes canales de información para los estudiantes.

A EUPAS le pareció improvisada la gestión del equipo de gobierno, poco proclive a atender la opinión de los demás, en su opinión. Señaló la mala gestión de la RPT del PAS funcionario, la deficiente labor llevada a cabo en el tratamiento de las plazas vacantes y de las sustituciones y el caos habido por las obras en el Edificio Central. también apuntó la provisionalidad de plazas durante más de diez años, la ingerencia de los cargos académicos en el trabajo administrativo y la escasa dotación del servicio de prevención de riesgos laborales.

GEU abundó en la masificación de algunas clases y la escasa docencia bilingüe en este centro de estudios, así como, en su opinión, la mala adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. AMEC fue muy crítico con el informe del rector, y señaló como muy negativa la gestión de la reforma de los estatutos, con el intento de recorte de derechos al alumnado. Pidieron el cese de la vicerrectora de Alumnado, por lo que calificaron de nefasta gestión, y del gerente, por sanear las cuentas de la universidad a costa del alumnado, dijeron. También criticaron los sistemas de información de la universidad.

Por su parte, Programa para una Universidad Canaria hizo referencia a la celeridad con la que ha actuado el equipo de gobierno en algunos casos, lo que en su opinión le ha llevado a cometer errores. Un ejemplo de ello es el cambio de calendario académico, hace ya algunos años, cuando resulta que secundaria no ha cambiado el suyo, de tal forma que el curso universitario ha dado comienzo cuando todavía no se ha celebrado las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria de septiembre. También hizo referencia a la gestión de la matrícula de posgrado, que definió como de bastante deplorable. El proceso de reforma de los estatutos fue a su juicio fruto de la improvisación y de la falta de consenso.

Renovación Convergente fue el último grupo en tomar la palabra, para valorar el informe del rector, que calificó de amplio y preciso. Discreparon de la idea de volver al anterior calendario académico y alabaron el proceso de implantación de grados y posgrados. También calificaron de positivos los programas de promoción del profesorado y la aprobación de la RPT del profesorado, así como el buen uso del Paraninfo.

Respuestas

El vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González Vera, intervino para responder a algunos grupos sobre las críticas vertidas acerca del estado de los inmuebles. Señaló en primer lugar que se han llevado a cabo simulacros de emergencias y se han terminado de instalar planes de emergencia en los colegios mayores. Sobre el Edificio Central se mostró comprensivo con las críticas, pero añadió que hacer obras y seguir prestando servicios genera incomodidades, que están intentando mitigar, pero comentó que las molestias son inevitables si se quiere recuperar el edifico, que alberga tanto actividades de docencia como de gestión administrativa. Una de las obras que más molestias está causando es la construcción de un ascensor, que calificó de imprescindible, dijo, para salvar las barreras arquitectónicas.

El mantenimiento de las actuales instalaciones de la Universidad de La Laguna asciende a más de 300.000 metros cuadrados, con dispersión de centros, distinta antigüedad y falta de mantenimiento.

Acto seguido intervino el gerente, Francisco Calero, quien reconoció cierto retraso en la implantación de la administración electrónica, aunque son muchas las administraciones públicas que están en la misma situación, añadió. También reconoció la falta de plazas propias para servicios creados recientemente, por lo que ha habido que recurrir a la contratación de personas externas ante la imposibilidad de contar con recursos propios. En su opinión, se ha mejorado visiblemente el servicio que presta la Universidad de La Laguna.

El plan de saneamiento de este centro ha terminado con el déficit histórico de la institución que, en ningún caso, ha perjudicado al alumnado, dijo, colectivo cuyas partidas presupuestarias no ha hecho sino aumentar en los últimos años. Ante las acusaciones de falta de transparencia de la gerencia, Calero argumentó que la elaboración del presupuesto se presenta ante los órganos colegiados preceptivos y se publica en el BOC. "Tenemos además auditorías por empresas externas a la universidad, quienes certifican el cumplimiento de nuestras obligaciones".

La vicerrectora de Alumnado criticó la actitud de AMEC, que se niega a participar en cualquier proyecto del Vicerrectorado de Alumnado. Dijo haber llevado a cabo todas las acciones previstas, y comentó que el Negociado de Becas ha tramitado más de 7000 solicitudes, de tal manera que muchos alumnos comenzaron a percibir las ayudas desde noviembre, de tal manera que a día de hoy el 100% de los estudiantes ya disfrutan de ellas. Cosa distinta son las becas del Gobierno de Canarias, cuya gestión no corresponde a la Universidad de La Laguna, aclaró.

Por su parte, el vicerrector de Ordenación Académica reconoció no estar satisfecho con el trabajo desempeñado por la Comisión de Doctorado, aquejada de múltiples deficiencias no sólo atribuibles al escaso personal sino a la falta de administración electrónica y por tanto de recursos telemáticos adecuados. El vicerrector aclaró además que su ámbito de trabajo está sujeto a los distintos cambios ministeriales en diferentes normativas que afectan tanto al grado como al posgrado.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL