Uno de los proyectos empresariales surgidos en el programa Emprende.ull de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna en 2009, “Madeinlocal.com”, se alzó recientemente con el Premio de Emprendeduría concedido por la prestigiosa Escuela Hotelera de Lausana, en Suiza, entre una decena de empresas preseleccionadas, institución que ofrece apoyo para desarrollar este proyecto comercial a escala mundial. El programa Emprende.ull de la Universidad de La Laguna está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo.
Se trata de una guía turística de recomendaciones, elaborada por la propia población local, acerca de establecimientos hosteleros de ocio y tiempo libre, como bares, restaurantes, establecimientos alojativos, discotecas, lugares de interés local, eventos y basada en una web 2.0. Cualquier usuario de internet puede comentar acerca de los establecimientos y enclaves que más valore, al tiempo que puede acceder a ella a través de una aplicación para el iphone. Además, los empresarios pueden publicar sus fotos e incluir una descripción general de su establecimiento, horarios, datos de contacto, menús en caso de restaurantes, e información de interés, entre otras cuestiones para promocionarse, a través de esta web, en redes sociales como “facebook”.
Los creadores de esta idea empresarial son los hermanos Cristina y Manuel Acevedo, ambos titulados universitarios. Los usuarios de madeinlocal.com pueden intercambiar recomendaciones y premiar a los comerciantes en esta web, que supone una “propuesta innovadora de promoción turística para Canarias, que ayudaría a conseguir un posicionamiento diferenciador de nuestro destino en todo el mundo”, afirma Cristina Acevedo. “También permite que los viajeros que nos visitan puedan recomendar a sus amigos los mejores sitios que conocen durante sus vacaciones, con la gran ventaja que entraña el impacto de los comentarios, que aparecen de manera automática tanto en su “muro” del facebook como en el de todos sus contactos”, explica.
Promoción entre amigos
Esta diplomada en Ciencias Empresariales por la ULL señala que estamos ante “una difusión única, ya que la promoción viene dada por el propio círculo de amigos del cliente, que permite disfrutar de lo mejor que ofrece cada ciudad desde el punto de vista de los consumidores”. En definitiva, esta empresa pretende ser una guía turística elaborada por los tinerfeños y canarios, idea que ya está triunfando en tierras suizas y que se prevé poner en marcha en breve en Tenerife.
Esta idea emprendedora fue una de las ganadoras de los Premios Tenerife Emprende I+D+i concedidos por Tenerife Innova el pasado mes de diciembre, junto a otra empresa impulsada también desde Emprende.ull. Este galardón consiste en el asesoramiento técnico durante un año, el alojamiento en el vivero del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife durante seis meses, 2.000 euros y una subvención de 21.000 euros destinada a gastos de constitución, equipamiento general y en I+D+i.
(Nota cedida)