Presentada la decimotercera edición del Aula de Verano de La Gomera

lunes 21 de junio de 2010 - 15:17 GMT+0000

El Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, ubicado en la calle Viana 50, acogió hoy, lunes 21 de junio, la presentación de la decimotercera edición del Aula de Verano de La Gomera, que se celebrará la última semana de julio y la primera de agosto en la isla colombina. En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel; el consejero delegado de Cultura del Cabildo de La Gomera, Juan Alonso, el presidente de la Fundación Universidad de Verano de La Gomera, Ignacio Sell; y el director de secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria, Jorge López.

El rector valoró el potencial de las universidades de verano como instrumento para realizar una eficaz labor de extensión universitaria, en el sentido de sacar la docencia superior de las aulas habituales y, además, llegar a un público diferente al alumnado matriculado de manera ordinaria. Además, esta convocatoria en concreto supone una colaboración con la Universidad de Las Palmas y el Cabildo de La Gomera, por lo que señaló que esta indicativa lograba una “auténtica dimensión regional”.

Este año los cursos, cuya programación completa puede consultarse en la web www.auladeveranodelagomera.com/, se centrará en esta ocasión en la declaración de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, ya que la isla que acoge los cursos pretende alcanzar la calificación de Reserva de la Biosfera, por lo que este evento podría ser una plataforma para lograrla. Aún así, el catálogo de cursos no se centrará exclusivamente en esta materia, sino que intenta abarcar varias disciplinas, a fin de atraer la atención del público lo más variado posible.

Cursos

Dos de los cursos programados se impartirán en colaboración con la Universidad de Verano de Adeje, que se celebra en las mismas fechas en el municipio del sur de Tenerife, de tal modo que sus alumnos se desplazarán entre islas para facilitar el intercambio.

Estos cursos son, concretamente, “Propuestas divergentes para el patrimonio cultural: su aplicación en las regiones de Adeje – La Gomera”, dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la ULL Alberto Darias, y que se imparte entre el 19 al 23 de julio; y “Un objetivo para el 2020: ¿hacia una protección real de la Biodiversidad?”, que dirige Miguel Castroviejo Bolívar, Consejero Coordinador de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España en la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores).
Además, la ULL participa con otros seis cursos en esta convocatoria: en la primera semana, “Educar para la igualdad: ¿Tienen sexo las profesiones?”, dirigido por Lidia Esther Santana Vega, del departamento de Didáctica y organización escolar; “Drogodependencia y violencia: un binomio letal”, a cargo de Juan Martínez Torvisco, del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional; “Metodologías y recursos para la elaboración, el diseño y la interpretación de senderos e itinerarios geológicos de La Gomera”, coordinado por el profesor del departamento de Edafología y Geología Ramón Casillas Ruiz; “Necesidades Actuales del autogobierno: nuevas competencias, derechos de los ciudadanos, modernización de las administraciones públicas y acción exterior”, bajo la responsabilidad de Fernando Ríos Rull, del departamento de Derecho Constitucional.

En la segunda semana, del 3 al 6 de agosto, se impartirán “Comunicación, cultura y desarrollo: medios de comunicación y ciudadanía”, dirigido por Carmen Rodríguez Wangüemert, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL; e “Historias y leyendas del agua en Canarias”, a cargo de Juan Santamarta, del departamento de Física Fundamental.

Además, está programado otro curso organizado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “Evaluación y análisis estratégico: La Gomera Reserva de la Biosfera”, que cuenta con dos coordinadores: Juan Verde Suárez, Secretario del Departamento de Comercio y Relaciones con Europa de la Administración de EE.UU; y Carmelo León González, Catedrático de Economía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas e Gran Canaria.

Archivado en: Docencia