Psicología debate sobre qué tipos de profesionales requiere la educación

lunes 08 de marzo de 2010 - 00:00 GMT+0000

La pasada semana se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, enmarcada en las actividades realizadas con motivo de su Semana del Patrón, una mesa redonda bajo el titulo ¿Qué profesionales se requieren en educación? Construyendo la resolución de un viejo conflicto.

Como indicó su moderador, el profesor Ramón Aciego de Mendoza, coordinador de Calidad del citado centro, la cuestión principal del debate era qué asesoramiento nos demandan los docentes, el alumnado y sus familias. Y, consecuentemente, qué servicios se deben ofertar y qué formación se le ha de proporcionar a estos profesionales.

Para responder a estas cuestiones se contó con la participación de la profesora Olga Alegre, decana de la Facultad de Educación y catedrática de Diseño y Organización Escolar de la ULL; Juan Antonio Brito Galindo, coordinador general de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Canarias; Manuel Rosales Álamo, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL; y Leopoldo Carreras, representante de España en la Network of European Psychologists in the Educational System (NEPES), pertenenciente a la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA) .

La profesora Olga Alegre, tras realizar un breve recorrido por las titulaciones que se ofertan desde la Facultad de Educación de la ULL (Maestro de Educación Infantil; Maestro de Educación Primaria; Pedagogía; Psicopedagogía; Máster de Formación del Profesorado de Secundaria), pasó a reflexionar sobre las competencias que, desde su punto de vista, demanda la función de educador. Entre ellas, apuntó las siguientes: ser reflexivo, ofrecer tutoría, mediación y acompañamiento, motivar, atender a la diversidad, dinamizar las relaciones, tomar decisiones y evaluar.

Juan Antonio Brito Galindo destacó como un hito importante para los Servicios de Orientación la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990, y la definitiva implantación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en 1996, de los que explicó su estructura y funciones.

El profesor Manuel Rosales, en un tono que él mismo calificó como provocadoramente desarmónico, planteó que las primeras aproximaciones a la educación, lógicamente, se hicieron desde la pedagogía. Y que es a mediados del siglo pasado cuando una nueva ciencia irrumpe en la educación remarcando el ‘factor h’ (de humano). A partir de ahí, opina, que se ha pasado por diferentes momentos de mayor o menor conflictividad a la hora de delimitar perfiles profesionales y funciones. Con la aparición de los estudios de Psicopedagogía en 1995, dicho conflicto, lejos de resolverse, se agudiza. El profesor Rosales abogó por estimular en educación la consolidación de equipos realmente multiprofesionales (docentes, orientadores educativos, psicólogos de la educación, logopedas y trabajadores sociales) con perfiles formativos y funciones claramente diferenciadas, trabajando de forma sinérgica.

Leopoldo Carreras explicó qué era y qué temas se estaban abordando desde la NEPES y su vinculación con la EFPA. Expresó su acuerdo con que la escuela necesita de asesores pedagógicos y psicólogos de la educación con perfiles formativos y funciones claramente delimitadas. Según las conclusiones de NEPES, cinco son las funciones del psicólogo de la educación: identificación de demandas de atención psicológica, diagnóstico, intervención, evaluación y, si fuera el caso, derivación.

Tras esa primera ronda de fijación de posiciones, se dio paso a un rico y vivo debate en el que junto a los ponentes, participaron activamente otros profesores de la ULL que se encontraban en la sala, orientadores que vienen colaborando como tutores profesionales en las prácticas externas y alumnado tanto de Psicología, como de Psicopedagogía, Pedagogía o Magisterio.

El debate no defraudó, quedando de manifiesto la diversidad de puntos de vistas y opiniones. "La diversidad nos enriquece. Hoy con este debate, quizás no hemos resuelto nada, pero salimos con más criterio", fueron las palabras con las que cerró el acto su moderador.

Archivado en: Docencia