Skip to main content

El Claustro de la Universidad de La Laguna debate el presupuesto de la institución para 2012

jueves 15 de diciembre de 2011 - 14:57 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, jueves 15 de diciembre, una sesión extraordinaria de su Claustro, que en esta ocasión se centró casi exclusivamente en debatir la propuesta de presupuesto de la institución para 2012. El gerente de la ULL, Justo Artiles, explicó que con este presupuesto se ha querido dar respuesta a las restricciones planteadas desde el Gobierno de Canarias. Resaltó que la actual coyuntura económica ha impuesto una exigencia de mayor rigor tanto en la confección del documento como en su ejecución posterior. Aclaró que el retraso en la presentación de este texto ante el órgano colegido se debe a la dilación con la que el ejecutivo regional presentó su monto global, incumpliendo de esta manera lo previsto en el contrato programa.

Con este presupuesto se está solicitando un esfuerzo a toda la comunidad universitaria, pues se dan recortes en todos los centros de gasto, si bien se ha procurado combinar los conceptos de prioridad, ahorro y eficiencia. En total, las cuentas presentadas suponen casi cinco millones menos que las anteriores, es decir, una disminución del 3,67% con respecto a 2010  y una cuantía global de 146 millones.

Esta reducción de cinco millones se suma a la que se ha producido durante los últimos dos años, lo que suma 17 millones menos en tres años, es decir, una reducción de un 12,34% con respecto a 2009. Por ello, se prevé recortes en los capítulos de infraestructuras y bienes corrientes y servicios, asumiendo así el 79% del descenso, desglosado en un 59% en inversiones y un 20% en bienes corrientes y servicios. En contrapartida, apenas se ven afectados los gastos de personal, formación y ayudas asistenciales.

De este modo, el presupuesto para 2012 de la Universidad de La Laguna queda como sigue: en cuanto al estado de gastos, en el capítulo de personal se ha presupuestado 119.078.450 euros; en bienes corrientes y servicios, 16.453.000, lo que supone una reducción de más de un millón de euros, y en inversiones reales, 7.699.674 euros, lo que evidencia una reducción de casi tres millones.

En lo referido al estado de ingresos, la institución prevé captar en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos un total de 21.458.882 euros; en transferencias corrientes, 118.456.605 euros, en ingresos patrimoniales, 1.052.080 euros; en transferencias de capital, 4.209.235 euros; y en activos financieros, 1.200.000 euros.

Grupos claustrales

Tras la exposición del gerente, intervinieron los grupos claustrales para expresar su parecer sobre el presupuesto. El primero en hablar fue el representante de Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC), que lamentó la bajada de bonos de comedor, si bien su grupo comprende y aprueba la necesaria austeridad presupuestaria.

PAS en Acción manifestó su apoyo a cualquier iniciativa para la creación de una ley universitaria, ya que el actual contrato programa les parece un abuso y “una tomadura de pelo”.

Liga del Profesorado expresó su preocupación ante la posibilidad de que estos recortes puedan ir a más. A juicio de este grupo, la previsión de gastos realizada por el gerente no es realista, ya que el funcionamiento ordinario de la universidad indica que será mayor, y plantearon que aún es posible hacer economías en muchos capítulos presupuestarios. También apoyaron las ayudas asistenciales, aunque consideraron que ese no es el principal fin de la universidad,  ya que para eso están otras instituciones.

Por su parte, Universitarios Canarios por la Calidad (UCANCA) abogaron por utilizar la creatividad, promoviendo la administración electrónica y eliminando el excesivo uso de consumibles. Criticaron los recortes en las salidas de campo, pues son fundamentales para determinadas titulaciones, si bien aplaudieron el aumento en la partida de investigación.

La Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) defendió que hay partidas fundamentales que no deben sufrir reducción, pues van en detrimento de los usuarios más numerosos, los alumnos. Espacio para la Unidad del PAS (EUPAS) criticó que no se debatieran las directrices presupuestarias, aunque reconoció que no forman parte de las competencias del Claustro. El grupo se preguntó por las ecoauditorías, para saber si es posible ahorrar en gasto energético. Y señalaron que no debía escatimarse en la situación de algunos colectivos del PAS, que siguen hacinados en oficinas muy pequeñas.

Grupo de Estudiantes Universitarios (GEU) solicitó que no se recorte ayudas a los alumnos y se limiten las dietas de PAS y profesorado. La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) comenzó su locución con un reconocimiento a los presos saharauis, para luego señalar que el documento presentado era “abundante, pero confuso”. En su opinión, la universidad considera que los alumnos son “un conglomerado obsoleto, meros consumibles” que no están “en la agenda del rector”, y denunciaron que se está fomentando un modelo universidad empresa.

El grupo Programa para una Universidad Canaria indicó que no es novedoso que los presupuestos de la universidad sean austeros, aunque este año lo sean más. Manifestaron no comprender por qué baja la recaudación por tasas y precios públicos si ha aumentado el número de alumnos. “Queremos que se muestre el desprecio que la comunidad autónoma siente por la universidad. La sociedad debe saber que con menos dinero haremos menos universidad”. En cuanto al grupo Renovación Convergente, aportaron varias propuestas de resolución para aumentar partidas en innovación docente.

Por su parte, el rector explicó que, en compañía de su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha reunido con partidos parlamentarios para elevar dos propuestas de enmiendas para intentar paliar la suspensión del contrato programa, proponiendo incluso que su abono se adicione en años siguientes.

No se ha recogido por parte de los grupos lo que en un principio estaba aceptado, relató el rector. Por ello, se ha solicitado otra entrevista con el presidente del Gobierno, y si ésta no llega a producirse, se procedería a demandar al Gobierno, según lo aprobado en el propio Claustro en una sesión anterior.

Tras las intervenciones, se procedió a abrir la urna para votar las más de cuarentas propuestas de resolcuión presentadas, así como las dos propuestas de doctores honoris causa a los profesores Tomás González Rolán y Manuel Segura Morales. Los resultados de las votaciones se sabrán a partir de las 17:30 horas del día de hoy.
 


Archivado en: Gobierno universitario