El Consejo de Gobierno da su visto bueno al borrador del Plan Estratégico de Investigación

lunes 09 de mayo de 2011 - 15:07 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna conoció hoy lunes 9 de mayo el borrador del plan estratégico de investigación del centro docente, que pasará ahora a un periodo de información pública para recibir sugerencias por parte de la comunidad universitaria y elaborar así el texto definitivo.

El documento fue presentado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Lorenzo Moreno, quien explicó que este borrador se ha elaborado analizando la situación de la investigación por áreas de conocimiento. Así, se ha contado con destacados investigadores de las subcomisiones de ciencias experimentales, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias sociales y, finalmente, de ingeniería y arquitectura.

En general, y tras un análisis detallado sobre los puntos fuertes y débiles de la actividad investigadora de la Universidad de La Laguna, las principales propuestas de mejora adelantadas por el vicerrector tienen que ver, principalmente, con la selección del profesorado, el reconocimiento de la dedicación investigadora y encargo docente.

Así, el texto hace explícito la necesidad de ponderar la actividad investigadora en la dedicación del profesorado, en el sentido de otorgar reconocimiento a la dedicación en la participación en proyectos, publicaciones de impacto, trayectoria estable como investigador principal o sexenio concedido en los últimos siete años. El propósito es que la universidad exija a sus miembros una producción científica mínima anual, de la misma manera que tiene en cuenta la carga docente de cada profesor, en virtud de la dedicación a estas tareas reconocida en los contratos y plazas de profesorado.

El borrador de plan estratégico también hace hincapié en la mejora del proceso de informatización de la gestión de la investigación, reforzando la capacidad de los investigadores para acceder a la situación de sus proyectos y realización de trámites, la creación de infraestructuras específicas por campus, destinadas a albergar institutos universitarios de investigación sin edificio propio, u otros servicios comunes que sirvan de lugar de encuentro para los investigadores, y la potenciación de los servicios generales de investigación y la no duplicidad de recursos.

La formación del personal investigador, internacionalización de la investigación y la excelencia son otros objetivos de este documento, que también abunda en

un plan de apoyo a la realización de tesis doctorales y en la flexibilización de la gestión de estudios de posgrado asociados a la investigación.

El borrador hace especial mención a la difusión y transferencia de la investigación, en el sentido de que debería difundirse de una manera eficaz, más allá de las memorias anuales, en vías de comunicación específicas para las grandes áreas de investigación, entre otras propuestas. El documento también hace mención a la oportunidad de realizar políticas activas de captación de fondos privados para la investigación.

Nuevos títulos y reediciones

El Consejo de Gobierno aprobó hoy por 29 votos a favor y una abstención el inicio de los trámites para las modificaciones de los planes de estudio de los grados en Administración y Dirección de Empresas y en Economía.

En el mismo punto del orden del día el vicerrector de Ordenación Académica, José María Palazón, informó de que en marzo de 2010 se aprobaron los criterios que debían cumplir las nuevas titulaciones para proceder a su implantación en la Universidad de La Laguna. Se trata de los títulos de grado en Antropología Social y Cultural, en Diseño, en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en Ingeniería Eléctrica. La primera de las titulaciones quedaría adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mientras que la segunda y tercera lo harían a Bellas Artes, y la última, a Ingeniería Civil e Industrial. Estos títulos, aprobados por unanimidad, deberán ahora ser refrendados por el Consejo Social y evaluados por las respectivas agendas de calidad regional y nacional antes de su desarrollo definitivo.

También se acordó en la sesión de hoy el inicio de los trámites para la implantación de estudios de Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos, adscrito a Geografía e Historia, y Máster en Ingeniería Lingüística y Gestión de Textos, adscrito a Filología, ambos aprobados por 33 votos a favor y uno en contra.

Asimismo, se estableció la reedición de estudios propios de posgrado de Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Contable, Máster Universitario en Gestión de Empresas, Máster Universitario en Piedras Volcánicas: Creación y Restauración, Experto Universitario en Logística y Transporte y Experto Universitario en Traducción e Interpretación para los Servicios Comunitarios. Estos títulos, aprobados por 33 votos a favor y una abstención, deberán también ser refrendados por el Consejo Social para la correspondiente fijación de los previos públicos.

El órgano colegiado conoció asimismo un informe de la vicerrectora de Profesorado, Dolores Sosa, acerca del grado de cumplimiento del plan de jubilaciones del profesorado, en sus dos modalidades, y que, a día de hoy, se ha desarrollado con gran aceptación entre los docentes. La responsable recordó que el objetivo de esta iniciativa es la renovación de la plantilla, no atendiendo exclusivamente a las vacantes que se producirán en cada área, sino en la lógica general de contratar profesorado donde sea necesario. Añadió además que las futuras contrataciones vendrán marcadas por un perfil mayoritariamente investigador de los aspirantes, destinados a áreas en función de proyectos y líneas de investigación competitivas.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL