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Psicothema considera un doctorado de psicología de la ULL con mención de calidad entre los más productivos de España

miércoles 21 de septiembre de 2011 - 13:39 GMT+0000

Psicothema, una de las revistas científicas sobre Psicología más importante de España, editada conjuntamente por la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, ha publicado en su último número un estudio en el que evalúa la productividad científica de los 32 programas de doctorado con mención de calidad existentes en el panorama nacional. Así, el programa de doctorado en “Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas”, de la Universidad de La Laguna, ha quedado en quinta posición en esta clasificación.

El artículo, titulado “Productividad de los programas de doctorado en Psicología con Mención de Calidad en artículos de revistas incluidas en el Journal Citation Reports”, ha sido elaborado por Bertha Musi-Lechuga y Ángel Castro, de la Universidad de Granada; y José Olivas-Ávila, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

Aunque hay muchos programas de doctorado centrados en el área de Psicología en las más de sesenta universidades españolas, el trabajo se ha centrado exclusivamente en los 32 que por su solvencia científico-técnica y formadora, recibieron la Mención de Calidad del Ministerio de Educación para el curso 2009-10, la cual tiene una validez de cuatro años.

El programa de doctorado de la ULL en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas está coordinado por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Juan E. Jiménez, quien explica que en la actualidad se está tramitando la solicitud para renovar la calificación que ostenta el programa, que ahora se denomina “Mención hacia la Excelencia”. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ya ha emitido un informe favorable al respecto, y ya sólo resta que el Ministerio de Educación decida si finalmente otorga la financiación adicional.

El coordinador explica que el programa de doctorado podría seguir impartiéndose sin esta mención y la financiación adicional que lleva aparejada, pero no podría contar con la excelencia docente de la que ha hecho gala hasta ahora, puesto que con esos fondos extras se ha podido contar durante varios años con reputados especialistas del ámbito anglosajón para impartir seminarios a los doctorandos.

Artículo de Psicothema

Para elaborar el trabajo que ha ubicado al programa de doctorado de la ULL entre los cinco primeros de España, se estudió la actividad de los 690 profesores españoles que imparten docencia en esos 32 programas, analizando especialmente los registros de los artículos que ha publicado cada uno de ellos en revistas incluidas en el Journal Citation Report (JCR).

El JCR evalúa las publicaciones científicas y les concede un índice de impacto que determina su importancia en el mundo de la investigación, calculado a partir de los datos de citas de cada publicación. Por ello, el currículo del investigador tendrá una mejor consideración cuantas más publicaciones posea en revistas con índices de impacto altos.

El artículo, que puede descargarse en la web, estudia cierto número de variables cuantificables que le permiten elaborar su clasificación. Durante la elaboración del artículo, sus autores han constatado que, en los últimos años, el número de revistas incluidas en el JCR disponibles para publicar en castellano ha aumentado mucho en los últimos años, lo que también ha contribuido al aumento en la productividad de la psicología española.

Por ello, reflexionan que “no se ha de caer en la simpleza de creer que publicar en inglés o en una revista extranjera sea síntoma de calidad, sino que se ha de luchar por una mayor difusión de los artículos publicados en otras revistas”.

El trabajo íntegro puede descargarse gratuitamente en la web de la revista, http://www.psicothema.es/.


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