Cincuenta Pymes de la provincia tinerfeña reciben formación y asesoramiento en innovación

jueves 08 de noviembre de 2012 - 09:37 GMT+0000

Cincuenta pequeñas y medianas empresas, una de La Palma, tres de La Gomera y el resto de Tenerife, están inmersas en un proceso formativo que les permitirá reforzar la innovación como herramienta para mejorar su competitividad, y que actualmente se está desarrollando en las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna.

Las empresas participantes ya han cursado la formación genérica de este plan, desarrollada los pasados 23 y 24 de octubre, y ahora se encuentran en la fase de específica, donde a través de una serie de docentes especializados realizarán 20 horas de formación teórica y práctica. La formación se imparte en modalidad semipresencial, a través de clases complementadas por lecciones en la plataforma on-line del programa.

Esta formación, en la que participan doscientas personas, está dirigida a mejorar las habilidades del personal de las pymes: responsables de gestionar la innovación, de áreas y departamentos susceptibles de generar conocimiento como vía para reforzar la innovación, fomentar la transferencia de tecnología a la sociedad e incrementar el desarrollo de proyectos novedosos.

Cada empresa realizará una formación específica en el área concreta relacionada con la innovación y la competitividad que requiera mayor atención. Entre ellas se incluyen la protección y explotación de las invenciones mediante la propiedad industrial e intelectual; el marketing y la comercialización de las innovaciones; la transferencia de tecnología; las ayudas e incentivos a la actividad innovadora en la pyme; la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; los sistemas de gestión de la I+D+i; la innovación en el modelo de negocio; la creatividad, innovación y liderazgo para la gestión de equipos; y la gestión de proyectos de I+D+i.

El plan de formación ha sido posible gracias al “Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria: Innovación Basada en el Conocimiento” que ha desarrollado la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del gobierno autonómico en colaboración con las dos fundaciones universitarias regionales. Está cofinanciado con una tasa del 85% por el Fondo Social Europeo (FSE), en el Marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2007-2013.

Archivado en: Docencia, ULL