Dos programas oficiales de doctorado de la ULL obtienen la Mención hacia la Excelencia concedida por el Ministerio

martes 12 de junio de 2012 - 13:22 GMT+0000

El Ministerio de Educación concede a los Programas Oficiales de Doctorado de las universidades españolas, previa evaluación de la ANECA, unas Menciones hacia la Excelencia, que expresan su solvencia científico-técnica y formadora, así como la de los grupos de investigación o departamentos que se ocupan de la formación de doctores. Recientemente, dos de estos estudios de posgrado ofrecidos por la Universidad de La Laguna han recibido esta distinción. Se trata, concretamente, de los Programas Oficiales de Doctorado en Filosofía, Cultura y Sociedad, y en Física e Ingeniería.

Ambos la consiguen tras haber prosperado los recursos tramitados por la Universidad de La Laguna contra la Resolución del Secretario de Estado de Universidades, ante la propuesta realizada por el Comité de Selección. Se eleva así a cinco el número de Programas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna que cuentan con esta distinción. En la Resolución de la convocatoria ya la habían conseguido los de Astrofísica, Física: Estructura de la Materia y el de Química e Ingeniería Química.

Los estudios de doctorados que obtienen esta mención pasan a formar parte de una relación pública de programas que constituye un referente internacional por su rendimiento y resultados. Según la convocatoria, esta distinción podrá tener validez hasta el curso 2013-2014, siempre y cuando su evolución sea favorable en los sucesivos informes de seguimiento que se realicen.

La mención facilita acceder a una serie de ayudas que sólo pueden solicitar los programas que la ostentan. Es especialmente importante para los alumnos que se planteen cursar estos doctorados, ya que podrán optar en mejores condiciones a becas, incluidas las de movilidad y, sólo por el hecho de estar matriculados en estos programas, serán baremados con puntuaciones más altas en algunas de ellas.

El programa de doctorado en Filosofía, Cultura y Sociedad está orientado hacia la investigación en distintos ámbitos de la filosofía, tanto los más teóricos como la ontología, como los asociados a la ética, la política, la ciencia o el lenguaje.

Aunque es relativamente pequeño en número de alumnos, el programa forma doctores con un nivel de excelencia muy alto, como lo demuestra su grado de incorporación al sistema investigador, a instituciones académicas y al mercado laboral. De hecho, en la evaluación de la ANECA sobre la que se basa la concesión de la Mención hacia la Excelencia, recibió 100 puntos sobre 100 en el rendimiento científico de los doctores que leyeron su tesis en el periodo evaluado.

Para la coordinadora de este programa, la profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, la Dra.Margarita Vázquez Campos, actual decana de la Facultad de filosofía, la mención supone un reconocimiento muy importante, pues es la primera obtenida por un doctorado del área de Arte y Humanidades de la ULL y, además, ubica al centro tinerfeño como una de las pocas facultades de Filosofía nacionales que tienen estudios de posgrado con esta mención.

Física e Ingeniería

Por su parte, el programa oficial de doctorado en Física e Ingeniería nació como la actualización de otro anterior denominado “Física e Informática: orientaciones Física de Materiales, Informática y Tecnologías del Medio Ambiente", que ya en su momento gozó de una Mención de Calidad.

Su objetivo principal es formar doctores en el contexto regional, nacional e internacional, con la máxima eficiencia y calidad en líneas de investigación como: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; Física e Ingeniería de Materiales; Ingeniería Civil e Industrial; Tecnología Electrónica y Comunicaciones; Ingeniería de Sistemas, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Observación y Modelización del Sistema Tierra-Atmósfera. Por tanto, ofrece formación en áreas de gran dinamismo innovador, y fomenta la adquisición de competencias útiles tanto en la investigación científica como en otros entornos profesionales.

Como explica su coordinador, el profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores, el Dr. Evelio González González, la concesión de esta mención hacia la Excelencia supone en primer lugar un reconocimiento “en estos tiempos tan complicados” tanto a un extenso grupo de profesorado que ha desarrollado durante muchos años su labor multidisciplinar, como al trabajo del alumnado y a la calidad de sus tesis y producción científica derivada de las mismas.

Archivado en: Docencia, ULL