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Galván señala que los rankings de revistas científicas no reflejan las peculiaridades de las Humanidades

jueves 29 de noviembre de 2012 - 14:43 GMT+0000

Las revistas científicas son herramientas de gran relevancia para difundir la actividad investigadora que, en muchas ocasiones, son uno de los parámetros evaluados para elaborar clasificaciones sobre la calidad de las universidades. Sin embargo, muchos especialistas consideran que estos rankings no recogen adecuadamente las peculiaridades de las Humanidades, entre ellos Fernando Galván Reula, rector de la Universidad de Alcalá, que ha sido el ponente inaugural hoy 29 de noviembre del simposio “Revistas de letras. Visibilidad, proyección y calidad”, organizado por la Universidad de La Laguna. (Ver videonoticia)

Este encuentro se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Información hasta mañana, viernes 30 de noviembre, y ha congregado a responsables de publicaciones filológicas de una decena de universidades españolas. Fue inaugurado por el vicerrector de Servicios Universitarios de la ULL, Justo Pérez, y el docente del Departamento de Filología Francesa y Románica de la ULL y director de Çédille, revista de estudios franceses, José Oliver.

El vicerrector destacó la importancia de este simposio aduciendo que no se centra en un tema de investigación concreto, sino en el problema de la difusión del conocimiento. Desde el punto de vista institucional, destacó la necesidad de lograr que la labor científica desarrollada en la ULL en todos los campos del conocimiento, incluidas las Humanidades, adquiera la relevancia que merece “y esté adecuadamente recogido en todas las parametrizaciones existentes”.

Por su parte, el profesor de Filología Francesa y codirector del seminario hizo referencia a que desde hace unos años palabras como “calidad” e “impacto” se han convertido en auténticos “fetiches” que han propiciado la proliferación de clasificaciones elaboradas por múltiples instituciones públicas y privadas. Ante esta situación, Oliver no niega la necesidad de evaluar las publicaciones, pero señaló que cabe criticar los criterios empleados, que a su juicio perjudican al área de artes y letras.

Parámetros específicos

La conferencia de Fernando Galván Reula fue de corte técnico, ya que consistió en analizar de manera pormenorizada diferentes sistemas de evaluación de revistas científicas que se han utilizado en países como Reino Unido, Francia o Italia. El ponente cuenta con gran experiencia en el sector, ya que durante veinte años ha colaborado como evaluador de publicaciones para diversos organismos nacionales e internacionales.

Antes de su intervención, Galván declaró que el sistema actual de evaluación se basa en criterios bibliométricos cuantificables como, por ejemplo, el número de citas de un artículo concreto en otras revistas. Ocurre que la investigación en Humanidades no se desarrolla tanto en publicaciones periódicas como en libros, monografías y otros formatos que no son tenidos en cuenta por los diferentes órganos de revisión.

Así, explicó que materiales como pueden ser una partitura o el catálogo de una exposición son relevantes para la investigación en Musicología o Bellas Artes, respectivamente, y sin embargo no son consideradas en estas clasificaciones. Citó incluso actos como un concierto o una representación teatral, que a su juicio pueden ser considerados el resultado de una investigación en campos como la plástica o la interpretación, y sin embargo tampoco forman parte de las evaluaciones.

El experto recordó que para determinadas materias debería seguir empleándose el sistema de revisión entre pares, es decir, los informes sobre un artículo científico que elaboran especialistas en la materia. Por tanto, aboga por un análisis que se centre en el contenido y no sólo en parámetros estadísticos.

Ya en su conferencia, Galván se detuvo especialmente en explicar cómo el sistema empelado en Reino Unido desde 1986 se basaba, precisamente, en la revisión entre pares. Sin embargo, recientemente las autoridades británicas han empezado a introducir parámetros bibliométricos en esta evaluación, lo cual ha generado una gran polémica entre la comunidad científica de aquel país, que ha manifestado mayoritariamente su rechazo del nuevo modelo.

El rector de la Universidad de Alcalá reconoció que las instancias internacionales han comenzado a sensibilizarse con este problema, y citó la iniciativa del Índice Europeo de Referencia para Humanidades (ERIH) de la Fundación Europea para la Ciencia, que supone un primer paso, aunque todavía dista de ser perfecto.


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