La economista Sheila Dow aboga en la ULL por que los gestores consideren todas las opciones metodológicas

martes 07 de febrero de 2012 - 10:41 GMT+0000

La catedrática emérita de Economía de la Universidad de Stirling (Escocia) Sheila Dow, ofreció ayer, lunes 6 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, una conferencia sobre el sistema financiero y su reforma. En su opinión, los gestores de la actual crisis deberían abogar por un pluralismo metodológico, dado que, "es más útil considerar el abanico de posibilidades que se han desarrollado dentro de los diferentes grupos de la teoría económica”.

Según Dow, los responsables políticos deben ser conscientes de la variedad de enfoques para la economía y la política económica para hacer frente a nuevos problemas, ya que cualquier método es una convención social inscrito en una escuela de pensamiento y, por tanto, ésta se puede cambiar.

Durante su conferencia, la ponente analizó algunos de los enfoques económicos que actualmente sirven de apoyo a los procesos de toma de decisiones, y consideró que el enfoque deductivista es el que domina la economía y la política actual.

La conferenciante defendió el pluralismo metodológico como la posibilidad de mostrar diferentes tipos de argumentos y, en este sentido, planteó la cuestión de si un modelo matemático deductivo puede ser argumento suficiente en sí mismo, o si sólo puede dar argumentos parciales y servir de introducción a otras formas de argumentación. En este punto, hizo hincapié en la importancia de la incertidumbre fundamental, para los agentes y para los economistas.

La conferencia, impartida en inglés con traducción simultánea, se enmarca dentro de las Jornadas “Gobernabilidad para un desarrollo Sostenible”, realizada en el marco del proyecto POECMAC y financiado con Fondos FEDER, y organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL en colaboración con la Fundación Pedro García Cabrera y la Cátedra Pedro García Cabrera.

Este proyecto cuenta con un espacio en la web denominado “Video Lectures for Governance (VL4G)”, al cual se puede acceder a través de la dirección http:193.145.107.234/vl4g/wordpress.

Archivado en: Docencia