La Facultad de Medicina utiliza la prueba ECOE para evaluar la competencia profesional de sus alumnos

martes 15 de mayo de 2012 - 14:03 GMT+0000

La Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna ha incorporado en su docencia el sistema de evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE), una herramienta para valorar el juicio clínico de sus estudiantes. El objetivo principal es examinar, con criterios objetivos, la competencia del alumnado para resolver los problemas que se le plantean en el ejercicio de su profesión. Los evaluadores son profesionales pertenencientes al centro académico que han sido entrenados para desarrollar este tipo de pruebas.

Este tipo de exámenes ha ido ganado en popularidad y se ha convertido ya en rutina en muchas facultades de Medicina. La ECOE presenta un nuevo formato que incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de diferentes estaciones que simulan situaciones clínicas concretas. Con ella, se acerca a los alumnos a la práctica real de su futura profesión para estudiar cómo aplican sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Esta prueba consta de una serie de etapas que se realizan en habitaciones independientes y en las que se le plantea al alumno una determinada actividad, por ejemplo interpretar una radiografía o ejercer una habilidad de exploración. Para cada prueba se concede un intervalo de tiempo de 6 minutos, y el profesor llevará a cabo una valoración del estudiante, según los criterios previamente establecidos en las hojas de puntuación estructurada y los formularios de calificación.

Los participantes deben poner en práctica distintas competencias clínicas tales como las habilidades comunicativas, la gestión de las situaciones diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento y la atención al paciente, entre otras. Además, para poder reproducir con la máxima exactitud posible la situación real a la que se enfrenta el médico a diario, se utilizan pacientes simulados (actores), maniquíes, consultas telefónicas o imágenes clínicas. El alumno también responde a una serie de preguntas para evaluar aspectos como la capacidad de jerarquización de problemas o la planificación de exploraciones.

La prueba se realiza al final del último curso de la carrera y es parte del examen de Grado. Aunque este año ha sido optativa, en la ULL será obligatoria a partir del curso 2012-13 cuando se gradúen los primeros alumnos de Grado y Máster en Medicina.

Archivado en: Docencia, ULL