La Laguna implanta un novedoso programa de intervención familiar, fruto del acuerdo de Ayuntamiento y Universidad

miércoles 15 de febrero de 2012 - 12:31 GMT+0000

El alcalde de la ciudad de La Laguna, Fernando Clavijo, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, anunciaron el pasado lunes 13 defebrero la puesta en marcha de un nuevo recurso de intervención familiar en el municipio, fruto del acuerdo entre ambas entidades.

“Se trata de un importante programa social que, desde una novedosa metodología de trabajo, abordará la problemática y especiales necesidades de madres y familias con hijos a su cargo en diferentes etapas, con el objetivo de ayudarles a superar las dificultades existentes y evitar o minimizar situaciones de riesgo para los menores”, explicó el alcalde, quien suscribió los correspondientes acuerdos con el rector de la institución universitaria en un acto que tuvo lugar en la Casa de los Capitanes, en el que también estuvo presente la concejal lagunera de Bienestar Social, Blanca Pérez.

El alcalde destacó que esta iniciativa sobre mediación y protección de menores y atención a las familias se enmarca en la “senda de total colaboración, intercambio de conocimientos y aprovechamiento de recursos entre Ayuntamiento y Universidad”. Así, para su desarrollo, los servicios sociales laguneros contarán con el apoyo de profesionales del campo social que cursan el Master en Intervención y Mediación Familiar, así como de estudiantes de la titulación de Psicología, ambas titulaciones impartidas por la Universidad de La Laguna.

(Nota cedida por el Ayuntamiento de La Laguna)

Desde esta misma semana, una veintena de profesionales y estudiantes llevarán a cabo este recurso en diferentes puntos del municipio, tutelados por el equipo de la Unidad de Menores y Familia del propio Ayuntamiento y el profesorado universitario responsable.

Tres líneas de intervención

Una de las singularidades del programa es que plantea tres líneas de intervención familiar, en función de las características de los usuarios. La primera de ellas va específicamente dirigida a madres con hijos adolescentes a su cargo, con quienes se trabajarán las principales causas de conflicto en este periodo.

Otro de los ejes va dirigido a abordar las circunstancias de las unidades familiares con bebés, con la particularidad de que las sesiones se llevarán a cabo a domicilio, al tiempo que la tercera línea del programa consistirá en sesiones terapéuticas grupales para los progenitores.

Renovación automática

Reflejo del interés social y académico de la iniciativa, los convenios suscritos esta mañana por el alcalde Fernando Clavijo y el rector Eduardo Domenech para el desarrollo de este programa de intervención familiar se renovarán automáticamente y se aplicarán durante los sucesivos cursos.

Ambos convenios se enmarcan en el acuerdo global de trabajo conjunto ratificado por ambas instituciones, que da cobertura a otras colaboraciones en diferentes ámbitos de la gestión municipal.

Archivado en: Docencia