La ULL analiza en una jornada diferentes modelos de escuela de doctorado que se están implantando en España

viernes 22 de junio de 2012 - 13:56 GMT+0000

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acoge durante todo el día de hoy, viernes 22 de junio, una jornada en la que se presentan varios modelos de escuela de doctorado que están implantándose actualmente en diferentes instituciones docentes del Estado. La ULL está actualmente diseñando su futuro centro de posgrado, de ahí el interés en compartir experiencias con responsables académicos de otras comunidades que se hallan en la misma tesitura.

Como explicó durante el acto inaugural el rector de la ULL, Eduardo Doménech, el Real Decreto 99/2011 propone una reorganización de lo estudios de doctorado que, por un lado, fomenta la cooperación entre universidades y, por otra, facilita la participación en los programas formativos de organismos públicos de investigación, empresas y otras entidades relacionadas para la I+D. Para ello, la nueva legislación abre la posibilidad de crear escuelas de doctorado o de posgrado que se encarguen de la coordinación de la docencia.

Para Doménech, este tipo de escuela supone un modelo “muy atractivo” que ya han adoptado otras universidades. Por ello, la ULL también apuesta por esta fórmula y ya trabaja en el diseño no sólo de una escuela de doctorado propia, sino de un una escuela de posgrado internacional en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, amparada bajo el proyecto común de Campus Atlántico Tricontinental.

Escuelas andaluzas

El vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones con una presentación en la que explicó qué modelo de escuela de doctorado se está implantando en Andalucía.

El ponente reveló que en su comunidad autónoma se ha optado por crear escuelas de doctorado interuniversitarias especializadas en cinco grandes áreas que estaban a su vez vinculadas a las áreas temáticas de los proyectos de Campus de Excelencia presentados por las instituciones andaluzas: agroalimentación, tecnología, ciencias del mar, medio ambiente y patrimonio.

En la organización de estas escuelas se ha intentado primar una serie de fundamentos que el Real Decreto recogía de manera más o menos explícita: la institucionalización del doctorado como una estrategia de toda la universidad; el establecimiento de un modelo de gobernanza que permita la coordinación de la universidad con los otros actores que intervienen en el doctorado; o la búsqueda de la internacionalización a través de la excelencia de los investigadores como argumento para captar alumnado foráneo.

Archivado en: Docencia, ULL