La ULL aprueba sus directrices sobre guías docentes y planes de acción tutorial

miércoles 01 de febrero de 2012 - 13:29 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión de ayer, martes 31 de enero, dos documentos que emanan del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, orientados a articular dos elementos que se integran en el Sistema de Garantía Interno de Calidad con el que cuentan los centros de la ULL desde su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata, concretamente, de las directrices para la elaboración, difusión y seguimiento de guías docentes, y para la consolidación de los planes de orientación y acción tutorial.

El primer documento regula la elaboración de las guías docentes, que son herramientas básicas para coordinar e informar sobre la docencia impartida en cada asignatura de una titulación. De acuerdo a los criterios de los sistemas de garantía de calidad, planifica lo que se pretende hacer, indicando las acciones previstas para lograrlo y, posteriormente, evaluar su desarrollo de acuerdo a determinados indicadores, para incluir mejoras si fuera necesario.

Dado que en los últimos cursos los centros de la ULL han diseñado y obtenido las correspondientes certificaciones de sus sistemas de garantía de calidad, ha sido  necesario revisar y actualizar el modelo de guía docente y aprobar unas directrices comunes sobre su elaboración y difusión, que es precisamente lo que se recoge en el documento aprobado en el órgano colegiado.

La segunda directriz aprobada regula la elaboración, implantación y consolidación de los planes de acción tutorial de los centros, para adaptarlo a lo que en la actualidad se espera de una institución de educación superior: que no sólo ofrezca asesoría sobre asuntos estrictamente académicos, sino que les ayude a desarrollar capacidades para el trabajo autónomo y la resolución de problemas.

Esta directriz implica la creación de una nueva figura en los centros, la de Coordinador de los Planes de Orientación y Acción Tutorial, vinculada a la gestión académica y con reconocimiento en su encargo docente.

Dado que la tutoría se concibe como una estrategia permanente, se ha considerado útil crear este documento que facilita el desarrollo de esta actividad cada vez más importante, en el cual se contemplan todas las especificaciones recogidas en las diferentes normativas al respecto y, de ese modo, se homogeniza el sistema de orientación y tutoría de la ULL.

Archivado en: Docencia