La Universidad de La Laguna evalúa la actividad docente del profesorado mediante el programa DOCENTIA

jueves 26 de abril de 2012 - 13:46 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha llevado a cabo a lo largo de 2011 la evaluación de la actividad educativa del personal docente e investigador de la institución mediante un programa denominado DOCENTIA-ULL. Esta valoración, que servirá para garantizar la calidad de los planes de estudio que imparte el centro, forma parte del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) y sigue las recomendaciones de la European Association for Quality Assurance in Higher Education.

En esta convocatoria del programa se inscribieron 202 profesores que constituyen un 11% del profesorado de la ULL. Finalmente, se realizó la evaluación a 189 profesores pertenecientes al 97% de los centros de la ULL y al 81% de los departamentos.

Los resultados son satisfactorios, pues 170 de los 189 profesores examinados recibieron una calificación “excelente”, lo que representa un 90% de los que se participaron en el programa. 17 docentes, equivalente al 9%, obtuvieron una calificación “favorable”, mientras que solo 2 fueron calificados con un “desfavorable” en su evaluación.

En base a los resultados obtenidos cada uno de los profesores recibe en su informe confidencial la recomendación de mejoras prestando atención a aquellas dimensiones con baja puntuación. Por este motivo DOCENTIA- ULL pretende tener una estrecha relación con el Programa de Formación del Profesorado y rediseñarlo a partir de las carencias y demandas de los profesores. La universidad espera que estas demandas se incrementen a medida que se implante el proceso evaluativo.

Este modelo de evaluación de la actividad docente está centrado en la valoración de tres dimensiones: planificación de la enseñanza, el desarrollo de la docencia, y los resultados e innovación. Para evaluar estas dimensiones con garantías de fiabilidad y validez se utilizaron tres fuentes de información: un auto informe del profesor, un informe del responsable académico y la realización de una encuesta de satisfacción a los estudiantes.

Esta convocatoria fue de carácter voluntario, y desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, se valora la motivación mostrada por el profesorado para someter su docencia a valoración. El programa DOCENTIA supone una forma más de concienciar a los docentes de la importancia de que la calidad también llegue a la enseñanza que imparten, y no sólo a la investigación que realizan.

Después de dos convocatorias que tenían un carácter voluntario, a partir del próximo curso 2012-2013, ya finalizada la fase de experimentación del proyecto, la evaluación de la actividad docente será obligatoria para todo el profesorado de la ULL, y se realizará cada cinco años. Esta convocatoria y la anterior han servido para subsanar errores en los diferentes campos, que los profesores, decanos y estudiantes habían detectado, con el fin de mejorar la experiencia en próximas convocatorias.

Archivado en: Docencia, ULL