La Universidad de La Laguna organiza las III Jornadas sobre Innovación Educativa

viernes 18 de mayo de 2012 - 13:09 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebrará a partir del próximo lunes, 21 de mayo, las III Jornadas sobre Innovación Educativa, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Esta actividad pretende promover la reflexión y el debate sobre la docencia universitaria y mostrar a la sociedad y a la comunidad universitaria las innovaciones y experiencias que se realizan en la práctica educativa.

Esta tercera edición estará estructurada en dos bloques: “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia” y “Metodología Docente”. El foro contará con la conferencia inaugural, el lunes a las 14 horas, de Laureano González Vega, coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que versará sobre la innovación docente como garantía de calidad.

Las jornadas acogerán las ponencias de profesores de la ULL, a través de mesas redondas en las que se presentarán los proyectos de innovación desarrollados en áreas como la orientación y tutorización del alumnado, la adquisición de competencias, el fomento de la cultura emprendedora o la formación docente. Además, se organizarán debates que promoverán la mejora continua del proceso de aprendizaje y la calidad de la formación del estudiantado.

Programa

Las actividades se iniciarán el próximo lunes a partir de las 9 horas, con la inauguración a cargo del rector de la institución académica, Eduardo Doménech. A continuación, se entregarán los certificados de valoración positiva del diseño de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad de Centros dela ULL, el programa AUDITANECA y también los certificados con mención de calidad al Programa de Evaluación, Seguimiento y Certificación de Departamentos y a los premios de innovación docente de la ULL.

A partir de las 11 horas, se iniciarán las comunicaciones del bloque “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia” que desarrollarán, entre otros temas, la posibilidad de utilizar dispositivos móviles para facilitar el aprendizaje desde cualquier lugar y los recursos de apoyo virtuales para la tutorización académica de deportistas de alto nivel.

El programa continúa el miércoles 23 de mayo a partir de las 9 horas, con las exposiciones que hacen referencia al mismo bloque anterior. En este segundo día tratarán sobre la utilización del e-portafolio y redes sociales para promover las competencias transversales en las ingenierías, las animaciones 3D como recurso para la docencia en Botánica o el uso del blog como herramienta de aprendizaje, entre otras muchas exposiciones.

Las jornadas finalizarán el jueves, 24 de mayo, con las diversas comunicaciones del segundo bloque “Metodología Docente”. Entre los muchos temas que se expondrán se encuentran, por ejemplo, los encuentros con profesionales en el aula como una herramienta de contacto entre los alumnos y el mercado laboral o la necesidad de integrar la voz del alumnado en la mejora de los sistemas de evaluación formativa.

El programa se clausurará con la conferencia que impartirá Olga Mª Alegre de la Rosa, decana de la Facultad de Educación, y que llevará por título “Innovación educativa en el desarrollo del curriculum vitae”.

Esta actividad está dirigida a profesorado, investigadores y alumnado de la ULL y también al público interesado en la formación universitaria. El programa completo de estas III Jornadas de Innovación Docente está recogido en la agenda de la página web de la universidad.

Archivado en: Docencia, ULL