Skip to main content

La Universidad de La Laguna organiza un seminario sobre parentalidad positiva mediante entornos virtuales

miércoles 23 de mayo de 2012 - 14:29 GMT+0000

La Universidad de La Laguna organiza en la Facultad de Psicología el próximo viernes, 25 de mayo, el seminario “Aprendizaje mediante entornos virtuales: un reto para la promoción de la parentalidad positiva”. La actividad se desarrollará en la Sala de Audiovisuales del centro a partir de las 9 horas.
 

La parentalidad positiva es un concepto que permite reflexionar sobre el papel de la familia en la sociedad actual, y al mismo tiempo desarrollar orientaciones y recomendaciones prácticas sobre cómo articular sus apoyos desde el ámbito de las políticas  públicas de familia. Desde esta perspectiva, se promueven las conductas parentales que procuran el bienestar de los niños desde el cuidado, afecto y protección a través de pautas educativas.

El foro será inaugurado por Catalina Ruiz, vicerrectora de Investigación y Transferencia del conocimiento; Hipólito Marrero, vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa; y Conrado M. Viña, vicedecano de Organización  y Relaciones Institucionales de la Facultad de Psicología.

Después del acto de inauguración, comenzarán las conferencias y presentaciones a cargo de invitados internacionales y de profesores de la ULL, referentes en el tema de educación a  través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En particular participarán especialistas en recursos didácticos para la creación de contenidos en entornos de aprendizaje virtual.

En primer lugar, se presentará el proyecto “Fomento de la parentalidad positiva mediante entornos virtuales de aprendizaje experiencial”, a cargo de María José Rodrigo, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. A continuación tendrá lugar la conferencia titulada “Web 2.0 learning and teaching activity and flexibility online learning experiences”, que impartirá Graham Attwel, investigador del proyecto Pontydysgu de la Universidad de Warwick, del Reino Unido.

El programa continuará con la ponencia que dictará Carina González, docente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la ULL, que estará dedicada al aprendizaje colaborativo y los juegos serios. La siguiente exposición estará a cargo de Antonio J. Osorio, del Instituto de Educación de la Universidad de Mihno de Portugal y lleva el título de “Aprender y crear pasado, presente y futuro  con la web X+1”.

Ya en horario de tarde se dictarán dos conferencias. En primer lugar, Manuel Area, profesor del Departamento de Didáctica e Investigación de la ULL, expondrá la importancia que la alfabetización digital y la enseñanza de la web 2.0 deben tener en el sistema educativo. La segunda ponencia será impartida por Ana María Tomas, del Instituto de Educación de la Universidad de Mihno y  versará sobre el ciber bullying y los mensajes y retos de la investigación a las prácticas parentales. El programa concluirá con un debate final de todos los participantes.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades del proyecto TRACE, que tiene como reto la innovación en el diseño y evaluación de programas de educación parental mediante entornos virtuales de aprendizaje que lleva a cabo la profesora María José Rodrigo, del Departamento de Psicología Evolutiva, Educación y Psicología de la ULL.

La actividad está dirigida a profesores y alumnos de la universidad y a todo el público interesado. Los participantes recibirán certificados acreditando su asistencia.

 


Archivado en: Docencia, ULL