La Universidad de La Laguna publica un manual sobre “comunicación aumentativa” destinado a logopedas

viernes 20 de enero de 2012 - 14:21 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) acaba de editar un nuevo título dentro de su colección dedicada a materiales didácticos para universitarios. Se trata de “Comunicación aumentativa. Una introducción conceptual y práctica”, que ha sido elaborado por Ana Delia Correa Piñero, Tamara Correa Moreno y David Pérez Jorge, adscritos al Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, y está dirigido a estudiantes del Grado en Logopedia, o bien a profesionales de esta disciplina en ejercicio.

Con el concepto “comunicación aumentativa”, o “sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)”, se denomina a todas aquellas técnicas que permiten establecer contacto con personas que por alguna razón han perdido o visto alterada su capacidad para el lenguaje oral, o que incluso tienen pocas posibilidades de adquirirla o desarrollarla.

Este problema es bastante frecuente en el quehacer de los logopedas, que deben abordar la problemática de personas con parálisis cerebral o que han sido sometida a alguna operación quirúrgica, muestran retraso cognitivo, o padecen trastornos del espectro autista, afasia, o alguna otra circunstancia que les impide emplear la comunicación oral, ya sea de manera temporal o permanente.

El enfoque del libro es introductorio y general, pues su objetivo es formar a alumnado o profesionales que se aproximen por primera vez a esta materia. El volumen tiene alrededor de 200 páginas, y se divide en ocho capítulos: los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; el sistema pictográfico de comunicación; el sistema Bliss; otros sistemas; tecnologías de apoyo para a CAA; evaluación en la implementación de SAAC; enseñanza y usuarios de los SAAC; y descripción de algunas aplicaciones informáticas para la CAA.

El libro puede adquirirse en las dependencias del SPULL, ubicadas en el Edificio Central de la universidad, o bien en librerías especializadas en textos académicos.

Archivado en: Docencia