El Aulario General de Guajara será el lugar que acogerá mañana 20 y el sábado 21 de abril las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años. En esta edición se han matriculado 437 alumnos en la opción de Mayores de 25, de los que 16 provienen de convocatorias anteriores e intentarán subir nota o cambiar de opción.
Por otra parte, en Mayores de 45 se han inscrito 64 aspirantes, lo que suman un total de 501 matriculados, cifra algo inferior a la del curso pasado, lo que se explica por la aplicación en las dos universidades canarias de criterios más restrictivos de admisión, ya que solo pueden ser aspirantes a la prueba quienes no tengan otra u otras vías de acceso a la universidad.
La primera jornada de pruebas comienza para los mayores de 25 mañana viernes a las 15.00 horas con la realización de los exámenes de la parte general, es decir, comentario de texto, lengua castellana e idiomas. En la mañana del sábado, a partir de las 9.15 horas se realizará la parte específica, compuesta de tres asignaturas, diferentes para cada opción: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
Por su parte, los mayores de 45 solo tendrán que realizar, en este caso, en la tarde del viernes dos exámenes: comentario de texto y lengua castellana. Quienes superen la prueba en esta modalidad habrán de completarla con una entrevista personal.
La matrícula para las dos modalidades de acceso da derecho a recibir un curso preparatorio, impartido por la ULL de noviembre a marzo. El Curso de Acceso para Mayores de 25 años (CAM-25) contabiliza un total de 210 horas presenciales, a las que se suman dos horas semanales de tutoría y el acceso a las aulas virtuales como complemento a la docencia. El Curso de Acceso para Mayores de 45 años (CAM-45) imparte 2 horas semanales para cada una sus asignaturas, las cuales se complementan con horario de tutorías y acceso al campus virtual.
Las calificaciones provisionales para las dos modalidades estarán disponibles en la web de la ULL a partir del 30 de abril. Tras la fase de reclamaciones, las tarjetas de calificaciones definitivas para mayores de 25 se entregarán a partir del 16 de mayo, concluyendo el procedimiento. Los mayores de 45 aprobados en la prueba tendrán que esperar al desarrollo de la entrevista, la cual se realizará el 17 o 18 de mayo.
Una vez cerrados los procedimientos de acceso los alumnos podrán matricularse directamente en las titulaciones sin límite de plazas. En las titulaciones con límite los mayores de 25 años tendrán una reserva del 3% y los mayores de 45 del 2%.