Un curso analiza los planes de acción tutorial en el marco de la convergencia europea

jueves 09 de febrero de 2012 - 14:18 GMT+0000

El Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna ha organizado el curso “Los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de los planes de acción tutorial en el marco del EEES”, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Educación. El curso, dirigido por el profesor del centro anfitrión Pedro Álvarez, tiene como objetivo contribuir a la formación del profesorado universitario en el ámbito de la función tutorial y orientadora, ofreciendo pautas y directrices para el diseño, desarrollo y evaluación de planes de acción tutorial.

Este curso tiene especial interés para el profesorado de la ULL, tras la reciente aprobación en el último Consejo de Gobierno del modelo marco para la implantación de planes de orientación y tutorización al alumnado, que ha supuesto la culminación de un proceso pendiente de resolver desde que comenzó la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, las nuevas directrices del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa señalan que para el curso académico 2012-13 todos los centros de la ULL deben tener diseñado y aprobado estos planes, de ahí la necesidad de ofertar formación para su puesta en práctica.
El seminario es de carácter interuniversitario, pues participa profesorado tanto de la ULL como de la Universitat Rovira i Virgili, y está estructurado en cuatro módulos. En el primero se analizará el lugar que ocupa la tutoría en la enseñanza universitaria actual, vinculándola a los sistemas de garantía de calidad y estableciendo indicadores claves para su desarrollo en los centros universitarios.

El segundo módulo desglosará los elementos que se deben tener en cuenta para planificar y desarrollar un plan de acción tutorial, mostrando ejemplos de planificación y diseño y clarificando la secuencia de actuaciones a lo largo de la carrera.

El tercer apartado siguiente está centrado en la evaluación de estos planes de tutorización, con directrices sobre qué pasos deben seguirse para establecer las dimensiones e indicadores para esta evaluación. En el último módulo, se abordará el informe de evaluación, planteando la estructura y elementos de debe poseer el documento.

Tanto la normativa que regula las enseñanzas universitarias oficiales como el propio Estatuto del Estudiante Universitario inciden en el derecho y la importancia que la orientación alalumando tiene como criterio de calidad. Por ello, a través del programa AUDIT se ha obligado a todas las instituciones académicas a incorporar en los manuales de los Sistemas de Garantía de Calidad distintos procedimientos relativos a la orientación y tutorización, algo que ya recogen los centros de la ULL.

Según Álvarez, el nuevo concepto de universidad considera que la orientación y la tutoría deben formar parte del proceso formativo. “No sólo es importante que los estudiantes aprendan contenidos; también deben adquirir competencias básicas relacionadas con el perfil de la titulación, impulsadas desde la orientación y la tutoría para que se integren en el proyecto formativo y profesional que construye cada alumnado a lo largo de su titulación, y que le debe permitir su proyección posterior al mundo del trabajo”.

Archivado en: Docencia