Un profesor de la ULL codirige un curso sobre ingeniería civil en medios volcánicos en la Universidad de Alicante

jueves 23 de febrero de 2012 - 11:24 GMT+0000

El profesor del Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta Cerezal es director adjunto del curso "Ingeniería civil y geológica aplicada a medios volcánicos", que se impartirá entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en la Universidad de Alicante y está codirigido por Luis Bañón Blázquez, del departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana del centro anfitrión.

El objetivo de este seminario es indagar en las dificultades de la construcción y explotación de obras civiles en terrenos volcánicos e insulares. Consta de ocho conferencias impartidas por el propio Santamarta y Luis Enrique Hernández Gutiérrez, jefe de Sección de Geotecnia del Gobierno de Canarias. La condición volcánica del archipiélago la convierte en un territorio en el cual se ha desarrollado especialmente la investigación relacionada con el agua y la ingeniería geológica aplicada a islas.

Durante las ocho conferencias que conforman el curso se proporcionarán conocimientos sobre las herramientas necesarias para acometer los problemas de índole geotécnica e hidrogeológica en medios volcánicos, “que desgraciadamente no resuelve la normativa nacional actualmente en vigor", indican los organizadores.

El contenido del curso incluye desde los procesos volcánicos vinculados a la construcción de infraestructuras a los materiales más usuales en terrenos volcánicos y sus aplicaciones, la guía de planificación de estudios geotécnicos para edificación en este tipo de terrenos y los aprovechamientos y obras hidráulicas singulares en ellos, entre otros asuntos.

El curso ha suscitado gran interés entre el alumnado alicantino, pues a una semana de comenzar a impartirse ya ha agotado todas sus plazas. Como explican desde la organización, su oportunidad está relacionada con el gran desarrollo que ha tenido en los últimos años la ingeniería geológica, "debido en gran parte a que se ha configurado un panorama normativo en el que los estudios geotécnicos son preceptivos en el proceso constructivo".

Archivado en: Docencia