Alrededor de 50 estudiantes asisten a la primera sesión de las IV Jornadas sobre Prensa y Justicia que acoge la ULL

viernes 22 de febrero de 2013 - 10:09 GMT+0000

La primera sesión de las IV Jornadas sobre Prensa y Justicia organizadas por la Universidad de La Laguna, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y las facultades de Derecho y Ciencias de la Información, ha suscitado el interés de unos 50 estudiantes, que acudieron ayer, jueves 21 de febrero, a la sede del encuentro, el Aula Magna Gumersindo Trujillo de la Facultad de Derecho, donde se continuará a lo largo de toda la mañana de hoy.

En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Dorado y el decano de la facultad anfitriona, Marcel Bonnet. Todos coincidieron en la importancia de la celebración de estas jornadas como forma de hallar puntos de encuentro entre el mundo de la justicia y el de la prensa.

El primero en intervenir fue Marcel Bonnet, que agradeció y felicitó a los asistentes por su presencia para después destacar que “con los tiempos que corren, es muy difícil organizar jornadas con profesionales de prestigio, y además de carácter gratuito”.

Antonio Dorado incidió en la necesidad de buscar puntos de conexión entre las dos disciplinas, pues la libertad de expresión, la justicia y la democracia son términos que están íntimamente relacionados. Los tribunales, según afirmó, necesitan de los medios y, ya que a veces es difícil delimitar las barreras que los separan, es necesario realizar debates para que desde la universidad se expongan y aclaren estas dificultades.

El rector mencionó que las prácticas ilícitas cada vez más presentes en la agenda de actualidad obligan a las los periodistas a manejar una terminología legal a veces compleja de transmitir al público. De ahí, insistió, la necesidad de que los medios expliquen este tipo de informaciones al ciudadano medio con claridad.

Mesa redonda

Gonzalo Pérez, director de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, actuó como moderador de una mesa redonda denominada “Justicia y ciudadanía en procesos de especial sensibilidad”, en la que intervinieron José Navarro, presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife; Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid; Humberto Hernández, catedrático de Lengua Española de la ULL; Mª Ángeles Carmona, secretaria judicial y jefa de la unidad de Coordinación para la violencia contra la mujer en Andalucía; y Cristina Villanueva, periodista de La Sexta TV.

Cedió la palabra en primer lugar a José Navarro, que también es codirector de la Cátedra Tomás y Valiente de la ULL, quien hizo un repaso por las distintas materias socialmente sensibles que se tratarían a lo largo de las intervenciones de los distintos ponentes: la violencia de género, los menores, los inmigrantes y la corrupción. Aseguró que los medios deben tratar estos casos con cuidado e interés, pues, por ejemplo en el caso de los crímenes machistas, pueden tanto favorecer la lucha en su contra como perjudicar a las víctimas.

Víctor Moreno insistió en que, como servicio público que se debe al ciudadano, la justicia debe ser transparente y valerse de los medios de comunicación como vehículo de transmisión.

Humberto Hernández abordó la cuestión desde el punto de vista del lenguaje: la mayor parte de problemas que surgen entre disciplinas distintas son de comunicación y, por ello, defendió que el punto de coincidencia entre justicia y medios está en la lengua. Al hablar de tribunales, se debe utilizar el idioma con concisión, claridad y sencillez y evitar causar daño a los implicados, muchas veces inherente a las propias causas y procesos judiciales, aclaró.

A continuación ofreció su punto de vista Mª Ángeles Carmona, que destacó la labor “increíble” de los medios de comunicación para visibilizar el problema de la violencia de género y que han logrado que en España exista una legislación al respecto. Ofreció también algunos datos que desmitificaban algunos tópicos sobre el maltrato a la mujer.

La última intervención antes de la apertura de un debate con los asistentes fue la de Cristina Villanueva, quien aseguró que el compromiso de lucha contra la violencia de género es personal. Además, quiso introducir como asunto sensible la corrupción, pues muchas veces el periodista desconoce cómo debe actuar al recibir una información delicada a este respecto.

Archivado en: Docencia, ULL