CineEsCena y la Escuela Municipal de Fotografía de Los Realejos llevan el Surrealismo al Paraninfo de la ULL

miércoles 20 de noviembre de 2013 - 13:44 GMT+0000

La Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna acoge hasta el 30 de noviembre la exposición “La iluminación del Surrealismo” realizada por los alumnos de la Escuela Municipal de Fotografía de Los Realejos y enmarcada en las actividades del Festival Gastronómico Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena).

Esta exposición, coordinada por los docentes y fotógrafos Narciso Borges y Alfonso Baute, está compuesta por diferentes bloques temáticos que abarcan imágenes sobre “Alemania” y “Surrealismo”, las cuales se exponen en diferentes formatos mediante impresión de tintas pigmentadas sobre soporte rígido.

Bretón escribió en 1924 que el Surrealismo era “automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento sin la intervención reguladora de la razón y ajeno a toda preocupación estética o moral”.

Es decir, que rompe con las barreras del pensamiento humano establecido hasta ese momento. Desde la poesía hasta la pintura, desde la fotografía hasta la comida, no se tenía en cuenta lo que opinaban los demás, ni siquiera uno mismo. Los artistas se han liberado de ese control, crítica y autocrítica y a cambio se han enriquecido de irracionalidad, onírica e inconsciente dando lugar al surrealismo daltoniano, aseguran los proponentes de esta muestra fotográfica.

La colectiva puede ser visitada de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de forma gratuita. Los asistentes cuentan con estacionamiento gratuito en el Edificio Central, según disponibilidad de plazas.

Archivado en: Cultura, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , ,