El Centro de Estudios Ecosociales de la ULL propone un debate sobre el futuro de la universidad pública

miércoles 23 de enero de 2013 - 14:12 GMT+0000

El Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna ha organizado la conferencia-debate "Universidad, crisis y dinámica institucional. Estado de la cuestión, reacciones y alternativas", que será impartida por el profesor del Departamento de Sociología de la ULL Blas Cabrera Montoya y se celebrará mañana, jueves 24 de enero, a las 17 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía.

La razón que ha motivado este foro ha sido, según explica la entidad organizadora, el clima de "impactantes inestabilidades institucionales" que están viviendo en la actualidad las universidades públicas españolas. Apenas ha egresado una promoción de los estudiantes que cursaron los primeros grados surgidos tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior,  y sin embargo todo apunta a que las instituciones académicas experimentarán en breve un nuevo proceso de reforma "que, entre sus objetivos, parece tener el adelgazamiento o desmantelamiento de la universidad pública, así como su elitización".

El foro está planteado con una primera mitad en la que durante veinte minutos el profesor Cabrera intervendrá para asentar los principales puntos del debate, en los que trazará una visión de los cambios ocurridos en la universidad en los últimos treinta años y las razones de los mismos, centrándose particularmente en la convergencia europea.

En sus palabras, "una lectura crítica de estos procesos puede evidenciar la amenaza de supervivencia, en el medio plazo, de universidades como la nuestra". A continuación, se abrirá la discusión al público asistente.

Esta es la primera de una serie de encuentros que el Centro de Estudios Ecosociales pretende organizar a lo largo de este curso con similar formato en torno a asuntos diversos relacionados son la investigación, la docencia o el diseño institucional universitario, entre otros, con la idea de que sirvan para avanzar propuestas concretas.

Archivado en: Docencia, ULL