Skip to main content

El Claustro conoce el I Plan de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna

lunes 16 de diciembre de 2013 - 14:10 GMT+0000

En la sesión claustral celebrada hoy lunes 16 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna fue presentado el I Plan de Igualdad de Género de la institución académica, que deberá ahora ser refrendado por el Consejo de Gobierno. Superada la fase de información pública, y presentado a diferentes sectores de la comunidad universitaria, este plan que abarcará desde 2014 a 2017, empezará a aplicar las primeras acciones, sin finalmente es aprobado, a partir del próximo año.

Tras una fase de diagnóstico, ya presentado al Claustro y al Consejo de Gobierno, la comisión de trabajo ha elaborado el plan de acción, articulado en nueve ejes, 45 objetivos específicos y 136 medidas. “Es ambicioso, pero es el primero”, argumentó Ana Puy, directora de la Unidad de Igualdad de Género y encargada de la presentación del documento ante el órgano colegiado.

Los ejes que vertebran el plan son: política de igualdad; políticas de impacto en la sociedad y de responsabilidad social; comunicación, imagen y lenguaje; representatividad de mujeres y hombres; acceso, selección, promoción y desarrollo; retribución; acoso, actitudes sexistas y percepción de la discriminación; condiciones laborales; y conciliación de la vida personal, académica, laboral y familiar.

Sobre este plan, en el que se ha trabajado durante tres años, se pronunciaron los grupos claustrales, la mayoría de ellos de forma muy positiva, aunque todos pidieron que este instrumento se ponga en práctica y no caiga en el olvido. Así, EUPAS mostró su miedo a que el texto se convierta en papel mojado. Recalcó sin embargo que la Unidad de Igualdad de Género adolece de reglamento de régimen interno, lo cual podría hacer dudar de su legitimidad. “Los roles de género son construcciones sociales que se pueden cambiar”, dijeron, al tiempo que señalaron que estarán atentos a su cumplimento.

Liga de Profesorado Universitario, por su parte, apuntó que todavía queda camino por recorrer en la ULL en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres. “Este plan es un buen instrumento de partida, aunque consideramos que sería más eficaz si en la composición de la comisión de trabajo hubiese habido equilibrio entre hombres y mujeres. El hecho de que el órgano que ha concebido el plan no practique lo que predica es un error, si bien es cierto que la propia Unidad se ha comprometido a cambiar este asunto”. También echó en falta referencias sobre mecanismos de evaluación y seguimiento de las medidas. Este grupo no está de acuerdo en que en el acceso a los cursos de formación en esta materia tengan preferencia las mujeres, y tampoco ve con buenos ojos que se le sugiera a la comisión electoral la oportunidad de la paridad en las listas electorales, lo que restaría en su opinión independencia a este último órgano. Sugirió que la fundamentación jurídica no se repita y se publique en un único lugar.

PAS en Acción felicitó al equipo de gobierno y a la Unidad de Igualdad de Género por la presentación del documento, al tiempo que destacó que el acoso es un asunto penal, y espera que la universidad no caiga en esta trampa, que actúe con prontitud y que se muestre tolerancia cero frente a los acosadores.

El grupo claustral de alumnos ACE expresó su apoyo total al plan, mientras que AMEC, del mismo sector, opinó justo lo contrario, ya que señaló que el plan se exige desde arriba y el equipo de gobierno no está interesado. “Esta Unidad no tiene ni reglamento ni presupuesto suficiente para su puesta en marcha”.

Programa por una Universidad Canaria también se felicitó por la finalización del plan, al que apoyaron sin fisuras. Con todo, afirmaron que la mujer se ha incorporado tarde al mundo universitario y todavía no está lo suficientemente presente en una institución que, como tantas otras, ha adoptado culturas y formas tradicionales en su funcionamiento interno. Apuntaron la importancia de eliminar barreras estructurales y culturales que dificultan la participación de la mujer en todos los ámbitos y la necesidad de evaluar el impacto negativo de género. También hicieron hincapié en la conveniencia de hacer visible la perspectiva de género en la investigación, lo que la hace finalmente más competitiva y de mayor calidad. Finalmente propusieron la edición del documento en papel y su distribución por todos los centros de trabajo de la universidad.

Renovación Convergente, por su parte, señaló que aunque la presentación del plan es una buena noticia todavía hay visos en la universidad de que la igualdad entre hombres y mujeres no es efectiva. Así, nombró cuestiones como la discriminación vertical, casos de acoso, presencia de lenguaje sexista y la existencia de cargos académicos mayoritariamente masculinos. Por el contrario, no hay diferencia en la financiación de los proyectos de investigación, ni en la concesión de ayudas asistenciales o de formación. Adujeron que al plan le faltan medidas concretas para aumentar la sensibilidad de los hombres en esta materia.

Presupuesto

El Claustro fue informado por el gerente de la universidad, Justo Artiles, del monto global del presupuesto de 2014, que se eleva a 136.080.431,88 euros. De esta cantidad, el Gobierno de Canarias aporta cerca de 112 millones para la ULL, a lo que habría que sumar la previsión de ingresos del centro docente.

El documento, adaptado a la nueva estructura de centros y departamentos de la universidad a partir de 2014, recoge el estado de ingresos y gastos de la institución académica para el próximo ejercicio. Así, en el caso del capítulo de ingresos, tasas y otros ingresos ha quedado valorado en 21.442.871,73 euros; transferencias corrientes, estimadas en 112.287.682 euros; ingresos patrimoniales, por 1.149.878; y activos financieros, valorados en 1.200.000 euros. En cuanto al estado de gastos, el capítulo de personal se lleva 112.543.589 euros; gastos en bienes corrientes y servicios, con 17.528.052; gastos financieros, por 72.867; transferencias corrientes, calculadas en 1.082.572; inversiones reales, por 3.449.168 y, finalmente, activos financieros, estimados en 1.200.000 euros.

Reforma del Claustro

En la sesión de la mañana también hubo tiempo para debatir una propuesta de modificación de varios artículos del reglamento de régimen interior del Claustro, presentada por los grupos claustrales Programa, AMEC, PAS en Acción y EUPAS, relativa a un mayor control de la asistencia al órgano colegiado, con la posibilidad incluso de perder el acta de claustral tras una ausencia injustificada de tres faltas.

También se consideró que las propuestas de resolución se presenten al menos con 48 horas de antelación a la celebración del correspondiente pleno, y un mayor control de la asistencia por parte de la secretaría del órgano colegiado. El texto hace asimismo referencia a la constitución de la sesión, tanto en primera convocatoria como en segunda, al tiempo que también abunda en cuestiones relacionadas con el voto, para cuyo ejercicio se exigirá acreditación previa durante el transcurso de la sesión. Con el objeto de evitar los rechazos de las propuestas que provengan de la oposición, estos grupos plantearon también la posibilidad de que en las propuestas de resolución no figure quiénes son sus proponentes, sino tan solo los enunciados y, además, que las urnas, en la medida de lo posible, estén ubicadas dentro del lugar donde se desarrolle la sesión.

Los proponentes adujeron que con estas medidas se refuerza la democracia del órgano y se castiga a los que reiteradamente no acuden a los llamamientos, mientras que otros grupos alegaron que, si bien están de acuerdo en el espíritu de la propuesta, ésta necesita mayor concreción jurídica y mayor fundamentación. Las votaciones, en cualquier caso, no se conocerán hasta el final de la sesión de hoy, como también sucederá con la propuesta de Defensor de la Comunidad Universitaria.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL