Skip to main content

Inaugurado el primer título propio de grado de la ULL, dedicado al desarrollo emprendedor

miércoles 20 de noviembre de 2013 - 14:27 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha estrenado en este curso académico una nueva modalidad de título: se trata del título propio de grado. Resulta novedoso en este centro docente porque hasta ahora este tipo de enseñanzas estaba sólo centradas en el posgrado, y no en el grado.
 

En el acto de inauguración, celebrado muy recientemente, Francisco J. García Rodríguez, codirector junto con Desiderio Gutiérrez Taño del primer grado propio de la Universidad de La Laguna, mostró su satisfacción  por que el primer título de este tipo que oferta la ULL esté justamente dirigido a enseñar a emprender, ya que cuenta con escasos precedentes en el contexto universitario español, exceptuando quizás las Universidades de Mondragón y Deusto.

Se trata por tanto de un título propio que ofrece una oportunidad de aprendizaje experiencial y que muestra cómo crear empresas y potencia las competencias emprendedoras, aseguran sus promotores. La metodología escogida en este tipo de docencia es “learning by doing”, trabajando en equipo y en proyectos reales desde el primer día.

Por su parte, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, comentó que "esta titulación intentará responder a todas las dudas que surgen a la hora de poner en archa un negocio, y además, intentará disipar los lógicos miedos que existen al respecto". Además, quiso matizar que "realizar este curso no garantizará automáticamente tener éxito en los negocios, pero al menos asegurará que se han seguido los pasos adecuados y evitará que se asuman decisiones atolondradas, la cuales, en muchas ocasiones, son la principal causa del fracaso".

Este título se desarrollará en un año académico y es susceptible de ser realizado paralelamente al desarrollo de otro grado o posgrado oficial o a una actividad profesional, lo que supone una oportunidad de formación adicional y aplicada.

El enfoque adoptado es actual e innovador, aseguran sus directores, ya que está basado en un movimiento puntero de ámbito mundial sustentado en una metodología “Lean Startup” y centrada en el modelo de negocio. Dentro de la programación docente, además de profesorado de las dos universidades canarias, se contará, de manera muy intensiva, con la presencia de expertos profesionales, emprendedores reales y algunos de los creadores de esta metodología de ámbito internacional.

Por otra parte, el grado se compone de cuatro asignaturas y un trabajo final de titulación, el cual se concreta en un proyecto empresarial propio. En cada una de las asignaturas, que se corresponden con las fases de puesta en marcha de una actividad empresarial, se abordan cuatro tipos de contenidos: aquellos ligados al propio proceso de emprendimiento, los referidos a la gestión empresarial, habilidades personales y sociales y experiencias de emprendedores reales.

Las empresas colaboradoras de esta iniciativa son Binter Canarias, Fundación DISA y Casinos de Tenerife, cuya implicación en el proyecto fue agradecida por los directores académicos, en la medida que van a cubrir parte del coste de la matrícula de aquellos alumnos con menor nivel de renta, siguiendo los criterios del decreto de becas del Ministerio de Educación.

En este sentido, Francisco García indicó que estas empresas, junto a otras que han manifestado su voluntad de unirse al proyecto en próximas fechas, han pasado de la teoría a la práctica en lo que a la Responsabilidad Social Corporativa se refiere, “implicándose con la sociedad en un momento en el que existen importantes necesidades y las administraciones públicas no están en condiciones de atenderlas”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Ángel Chinea, manifestó que para el centro es un placer acoger una titulación tan innovadora y puntera como ésta y añadió que se ha hecho un esfuerzo para que cuente con las mejores condiciones para su adecuado desarrollo.

A continuación se dio paso a una charla abierta, que constituyó la primera clase del título y en la que participaron, por un lado, José Manuel Pérez, “Pericles”, que ha sido hasta su jubilación en fechas recientes director de Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón), proyecto ejemplar en la promoción de la cultura del emprendimiento en el sistema.  Asimismo, se contó con Jorge Amador, que trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda e Italia y desde hace varios años es responsable de la implementación de los dos principales programas tecnológicos de dicha agencia (GSTP y más recientemente también TRP).

 Ambos ponentes, bajo el sugerente título de “Enseñar a emprender en la universidad: algunas reflexiones en torno a una contradicción aparente”, destacaron lo importante que resulta formar universitarios emprendedores y, por tanto, lo pertinente de este título. Asimismo, ambos reflexionaron en torno a las principales habilidades que ha de tener un emprendedor en los cambiantes tiempos actuales, donde la flexibilidad y capacidad de adaptación juegan un papel clave.

Toda la información está disponible en www.grade.ull.es


Archivado en: Docencia, ULL