La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL acoge las III Jornadas de Trabajo Social

martes 09 de abril de 2013 - 11:05 GMT+0000

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna acoge esta semana, entre el jueves 11 de abril y el sábado 13, las III Jornadas de Trabajo Social, bajo el lema “Compartiendo retos, construyendo futuro”. Las actividades han sido organizadas por el Colegio Oficial de Trabajo Social (COTS) de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la ULL y el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas.

Será la presidenta del COTS, Rosa Belén Luis, la que se encargue de la presentación de las jornadas, que el primer día y parte del segundo se centrarán en el eje temático de la investigación. Así, el jueves 11 se contará con la ponencia de Ana Isabel Lima “Perspectiva de futuro para el Trabajo Social”; la mesa de movimientos sociales que lleva por nombre “El recorte de los derechos en el estado del bienestar”, y la intervención de José Manuel Ramírez sobre “El compromiso del Trabajo Social en la defensa de un sistema de servicios sociales en la encrucijada”.

El 12 de abril comenzará con una mesa redonda de experiencias en investigación. La primera intervención, de la mano de las ponentes Asunción Cívicos y Juana Dolores Santana, se denomina “Relevancia de los procesos de doctorado para el Trabajo Social”. María Esther García se encargará de la siguiente, “Estudio descriptivo sobre la consulta a demanda de la trabajadora social de atención primaria en las áreas de salud de Fuerteventura y Gran Canaria”. Serán Jonathan Piñero, Yaiza Pérez y Ricardo Fagundo los ponentes de “Una propuesta metodológica para la evolución y el diagnóstico social en la Prestación Canaria de Inversión.

Niceto Cabrera presentará el trabajo denominado “Influencia familiar en la elección vocacional: una experiencia de investigación vinculada al contexto educativo”. Por último, de “Investigación y rol profesional” se encargará María Concepción Abreu. Para terminar la primera parte de la jornada, se podrá disfrutar de una actuación y habrá espacio para las comunicaciones libres.

A continuación, el eje temático de modelos de intervención en el Trabajo Social comenzará con la ponencia de Miren Ariño, “Paradigmas y modelos en trabajo social: construyendo cuerpos de pensamiento desde la diversidad y la participación”. La mesa redonda de experiencias en modelos de intervención contará con la presencia de María Isabel Barrado y María del Pilar Ramos con “Una aproximación desde el modelo sistémico y el modelo centrado en soluciones”; Juana González con “La atención en salud mental con el aporte sistémico”; María Mercedes López con “Trabajo social feminista e intervención en crisis: dos modelos frente a la violencia de género” y Luisa María Saavedra con “Planificación participativa en barrios en riesgo de exclusión social”. Habrá lugar también para las comunicaciones libres.

El último día de actividades, destinado al eje de buenas prácticas en Trabajo Social, comenzará con una mesa redonda de experiencias en buenas prácticas, que contará con la participación de Tania Viñoly con la ponencia “La incorporación de la perspectiva de género en los servicios sociales comunitarios”; Lorena González con “Diferentes caminos, una misma mirada”; Araceli Vera con la exposición “Intervisión: una experiencia de cambio y mejora”; Koldobi Velasco con “Siete puertas para otro Trabajo Social”; Gloria Díaz con “La participación en el proceso de elaboración de una nueva ley de Servicios Sociales para Canarias” y Mario Conde, con “Cómo trabajar desde los servicios sociales ante la crisis”.

Será María Luisa Blanco la encargada de la ponencia de clausura de las jornadas, “La construcción compartida del paradigma del Trabajo Social y los perfiles de la identidad profesional en el siglo XXI”, después de la que habrá un período para exponer conclusiones.

Puede acceder al programa completo y a los currículos profesionales de todos los ponentes participantes en las jornadas en el siguiente enlace: http://www.colegiotstenerife.org/ficheros/File/PROGRAMA.pdf

Archivado en: Docencia, ULL