La Sala de Arte Paraninfo Pablo González de Vera acogerá mañana, jueves 5 de septiembre, a las 20:30 horas, la inauguración de la exposición “Mal de alturas” de la artista Beatriz Hernández, que permanecerá hasta el 28 de septiembre y podrá ser visitada de forma gratuita de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, y los días de espectáculo en el Paraninfo.
En esta exposición. Hernández comenta que ha querido comparar al pintor con un alpinista, estableciendo un símil entre las reacciones del mal de altura que sufre un escalador y los obstáculos que debe superar un artista durante la creación.
Siguiendo la comparación, explica que el trabajo plástico es una tarea tan ardua como escalar una montaña. Y no sólo en estos momentos, pues el creador, ya sea literato, escultor, cineasta o pintor ha vivido siempre en una permanente crisis no sólo financiera, sino en la mayoría de los casos vital. La creación artística también causa inestabilidad, vértigo debido a la incertidumbre, confusiones respecto al trabajo y, en muchas ocasiones, dolores de cabeza por otros tantos motivos.
Beatriz Hernández parte de una serie de obras anteriores, vinculadas a la figura de la montaña, no sólo como referencia formal sino también vital, a través de la cual plantea un recorrido pictórico por los diferentes síntomas provocados por lo que se podría llamar “mal de la pintura”.
Así, en esta exposición la artista presenta su refugio, sus sherpas, sus compañeros, su equipaje y describe todo lo que encuentra en el camino haciendo al público partícipe y cómplice de todo el proyecto.