La ULL participa en una jornada de formación en estudios hidrogeológicos y explotación de acuíferos en La Palma

martes 25 de junio de 2013 - 13:21 GMT+0000

La necesidad de formación de técnicos en la búsqueda y  valoración de los recursos hídricos subterráneos en las Islas Canarias y en territorios volcánicos ha hecho que esta edición del citado curso sea la número diez pues en cada una de sus ediciones se han ido incorporando nuevos docentes especializados principalmente en la aguas subterráneas y su explotación.

El curso ha sido dirigido por el profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal y ha contado como en otras ocasiones con la colaboración del Servicio de Minas del Gobierno de Canarias, principalmente para las materias relativas a la  seguridad y mantenimiento de explotaciones. Los ingenieros de Minas, Rafael Lario Bascones, Elzbieta Skupien y el geólogo Roberto Poncela junto al propio Santamarta han configurado el profesorado del presente curso, desarrollando temas relacionados con la investigación y prospección del agua en las islas, las galerías, minas, pozos y sondeos, atmósferas de trabajo, sistemas constructivos y calidad de aguas.

También, como es habitual, en este tipo de cursos, se realizó una visita técnica a una explotación subterránea. En esta ocasión se seleccionó la galería de la Fuente Santa en el sur de la isla, conocida por albergar aguas termales y también por la complejidad de ejecución como destacó Skupien.

Para este curso se contó con tres becas para estudiantes, patrocinadas por la Comunidad de Aguas La Candelaria y de la propia isla de La Palma, que fueron repartidas, previa convocatoria, en la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL.

Esta jornada no sólo se celebra en Canarias sino que en la Península también se organiza anualmente con una importante aceptación, como así lo atestiguan las tres ediciones realizadas en la Universidad de Barcelona, cuatro en la de Sevilla y una en la Universidad de Alicante.

Archivado en: Docencia, ULL