Las I Jornadas de Ingeniería Civil de la ULL centran su interés en la hidrología y las obras marítimas

miércoles 08 de mayo de 2013 - 10:55 GMT+0000

El Aula Magna del edificio de las facultades de Física y de Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogerá a partir de mañana, jueves 9 de mayo, y hasta el día siguiente, las I Jornadas de Ingeniería Civil, organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial de la institución académica. A lo largo de los dos días que dure el encuentro, varios profesionales del sector abordarán asuntos como la hidrología, las obras marítimas o los transportes guiados, entre otros.

Este encuentro está dirigido al colectivo de profesionales relacionado con esta disciplina y, especialmente, colegiados y precolegiados de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, a estudiantes universitarios del Grado en Ingeniería Civil, a los de otras titulaciones relacionadas con la obra civil y a todos los alumnos no universitarios que se encuentran estudiando alguno de los diferentes ciclos formativos que posteriormente les serviría de base a una futura ampliación a la educación superior.
La primera sesión de ponencias del jueves 9 estará centrada en los  transportes guiados, y en ellas varios técnicos de Metropolitano de Tenerife hablarán sobre la red tranviaria y el proyecto de trenes de Tenerife. Las siguientes dos ponencias de la mañana, sobre hidrología, se titulan “Drenaje Territorial” y “Modelos de Hidrología Superficial y Subterránea”, impartidas por profesionales del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife.
La tarde se completará con la exposición de otras dos sesiones sobre obras marítimas. En la primera se desarrollarán dos ponencias sobre varios aspectos del proyecto de Puerto de Granadilla, a cargo de técnicos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de la UTE responsable de la ejecución de las obras. La segunda, centrada en gestión costera y portuaria, será desarrollada por un  profesional de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias.

La jornada del viernes, 10 de mayo, estará dedicada en una última sesión sobre carreteras con dos ponencias sobre los cierres del Anillo Insular del Sur de Tenerife, tramo Adeje-Santiago del Teide, y del norte, tramo “Icod-El Tanque”. Como cierre, la Fundación General Universidad de La Laguna expondrá la labor que desarrolla al servicio de los alumnos y su inserción laboral. Como acto final, se aprovecharán las jornadas para hacer entrega del Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la escuela co-organizadora.

Las jornadas han podido realizarse gracias al patrocinio de Metropolitano de Tenerife; Puertos de Tenerife; Esetec; UTE: Adeje-Santiago (Ferrovial, Agroman, V.V.O); UTE: Icod-El Tanque (Acciona, Ferrovial Agroman, Bruesa); y el ayuntamiento de Breña Baja (La Palma). Además, se ha contado con el patrocinio de la Fundación General de la ULL, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Dragados, Linda Trofeos y Regalos y Comidas Fermín Mesa.

Archivado en: Docencia, ULL