Casa África fue la sede de la presentación del libro "Nexofronterizo Sur-Sur. La transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias". Los directores de la publicación son los profesores de la Universidad de La Laguna, Dirk Godenau y Juan Salvador León Santana, quienes estuvieron presentes en el acto, junto al Cónsul General de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa; la Consejera especial de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, y el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ramón Faustino Díaz Hernández. Este libro contó con la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Observatorio de la Inmigración en Tenerife (ObiTen). Durante el acto, ofrecieron testimonio de su experiencia de emigración ciudadanos marroquíes residentes en las Islas Canarias.
Este ejemplar aprovecha un proyecto de investigación llevado a cabo en el año 2009 y denominado "Las actividades transnacionales de los migrantes en regiones fronterizas y su contribución al desarrollo local en las áreas de origen". El caso de los marroquíes en Canarias, que desarrolló el equipo científico del OBITen durante varios años y que contó con la aportación financiera del Gobierno de Canarias y la intermediación de la Universidad de La Laguna.
La obra centra su atención en las actividades transnacionales de estos migrantes, destacando los vínculos económicos, sociales y culturales que está generando la movilidad de personas procedentes de las regiones vecinas de Suss-Massa-Draa y Guelmín-Esmara, e interesándose especialmente por las interacciones entre proceso migratorio, actividades transnacionales y desarrollo territorial, en el contexto de un espacio fronterizo original. El trabajo pone de manifiesto la importancia del archipiélago canario en el contexto internacional de la movilidad geográfica de la población, y además, consolida la proyección del Observatorio en Canarias.
(Nota y fotografía cedidas por Casa África)