Un curso de la ULL pone en relación las matemáticas con la cartografía y la historia de la navegación

viernes 04 de octubre de 2013 - 10:31 GMT+0000

El próximo lunes 7 de octubre comenzará  el seminario transversal denominado "Matemáticas, Cartografía y Navegación", que puede ser convalidado por un crédito (ECTS ó CLE) de la Oferta Oficial de Libre Elección  y del Catálogo Oficial de Reconocimiento de Créditos de la Universidad de La Laguna. Dicho seminario será impartido por  Juan Antonio García Cruz, profesor del Departamento de Análisis Matemático, los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de octubre, de 16:30 a 18:00 horas, en el Aula 21 de la Facultad de Matemáticas.

El contenido del curso aborda cuestiones relacionadas con la navegación desde edades muy tempranas hasta el siglo XVIII. Así, se inicia con la geografía de Ptolomeo (s. II), la medida de la Tierra por Eratóstenes y Posidonio, el Almagesto, las primeras tablas
trigonométricas, las cartas portulanas y la navegación a estima.

Prosigue con  la cartografía y la navegación en la era de los descubrimientos. Es el caso de las guías náuticas portuguesas, la navegación de altura y también aborda los regimientos de navegación españoles.

El curso organizado por la Facultad de Matemáticas de la ULL abunda en el problema central de la navegación, la convergencia de los meridianos y la carta plana. Se adentra en este punto en la carta náutica de G. Mercator y en la solución de Wright.

García Cruz explicará a los alumnos la proyección estereográfica y la determinación del meridiano origen. El viaje de L. Feuillée a las Islas Canarias en 1724 será otro asunto abordado en este seminario universitario, que finalizará con una referencia a la cartografía del siglo XVIII.

Archivado en: Docencia, ULL