El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba el cambio de denominación de la titulación de Ingeniería Marina

lunes 28 de abril de 2014 - 13:51 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado en su sesión de hoy, lunes 28 de abril de 2014, por 35 votos a favor, una en contra y una abstención, un cambio de denominación en el Grado en Ingeniería Marina, que ahora pasaría a denominarse Grado en Tecnologías Marinas. Esta variación está motivada por el acuerdo adoptado en la anterior reunión del órgano colegiado, según la cual se acataba la sentencia del Tribunal Supremo en el que se obligaba a retirar la palabra "Ingeniería" de ciertas titulaciones de la Escuela de Náutica de la ULL.

Tal y como explicó vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, Justo Pérez, en una reunión celebrada el 11 de abril de todas las escuelas de estudios náuticos del país se acordó una denominación común para las titulaciones nacionales, en el cual se propuso "Grado en Tecnologías Marinas" como sustituta del "Grado en Ingeniería Marina" preexistente.

Por su parte, el rector del centro, Eduardo Doménech, explicó que, aunque la ULL se ha adherido a un recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo por la Universidad del País Vasco solicitando el mantenimiento de la denominación anterior, mientras éste se resuelve, era necesario acatar la sentencia y cambiar el nombre del título, o de lo contrario, en los próximos cursos ni se podrían expedir títulos al alumnado de la escuela ni se podría matricular a nadie más.

Liquidación presupuestaria

El Consejo de Gobierno aprobó también por 32 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones la memoria de liquidación del ejercicio presupuestario de 2013, presentada por el gerente de la institución, Justo J. Artiles. El documento abarca el importe de los créditos iniciales para el ejercicio de 2013 y las modificaciones de crédito transcurridas a lo largo del año, así como las obligaciones reconocidas de los pagos realizados y pendientes del citado ejercicio.

Así, la Universidad de La Laguna contó con un presupuesto inicial de 136.082.042,70 euros. Se realizaron un conjunto de modificaciones presupuestarias por valor de 38.168.068,05 euros, por lo que los créditos definitivos en 2013 se elevaron a 174.250.110,75 euros.
El informe señala que la ULL posee unas cuentas saneadas y registra un superávit de unos 190.000, una cifra que el gerente calificó de muy “ajustada”, si bien hay que considerar que esa cifra corresponde a lo que ha quedado tras utilizar parte de los fondos para finalizar la obra de la Facultad de Bellas Artes. Por ello, Artiles señaló que la institución debe mantenerse aún alerta y persistir en sus políticas de contención de gasto.

En la reunión de hoy también se aprobó una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del profesorado+, sobre la cual el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés, explico que se trata de un asunto puramente burocrático, necesario para adaptarlo al nuevo reordenamiento de los departamentos de la ULL producido a finales de 2013, algunos de los cuales han desaparecido, otros han cambiado de denominación y han variado las áreas a las que se adscribe el personal.

Dado que en la RPT del personal docente e investigadores es necesario, entre otros puntos, indicar a qué departamento y área desaparece, ha sido preciso abordar esta modificación pero, en todo caso, no se ha modificado el techo financiero ni ningún otro aspecto fundamental del texto preexistente.

Durante la sesión, el gerente también dio cuenta de la subsanación de algunas erratas en el texto de la RPT del Personal de Administración y Servicios Laboral aprobada en la sesión anterior del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, Justo Pérez, presentó ante el órgano una modificación de las directrices generales para el diseño de títulos de grado, que fue aprobada por 32 votos favorables, ninguno en contra y 2 abstenciones. Esta modificación indica que no debe haber restricciones adicionales en la matrícula de unas asignaturas sobre otras, para no contradecir la normativa de progreso y permanencia del alumnado, lo cual pretende corregir ciertas dificultades aparecidas con las llamadas “asignaturas llave” en algunas titulaciones.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL