El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba el Plan Estratégico de Investigación y el Pacto por el Aprendizaje

jueves 24 de julio de 2014 - 14:24 GMT+0000

El Plan Estratégico de Investigación de la Universidad de La Laguna, presentado ante el Claustro a finales de junio, ha recibido hoy jueves 24 de julio el visto bueno por unanimidad del Consejo de Gobierno. Presentado por el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, el texto recoge la misión encomendada a la universidad en este ámbito, a saber, "una institución encaminada al desarrollo de una investigación transnacional cooperativa de excelencia y orientada a la aplicación de avances científicos". Por su parte, como visión se propone que "la ULL debe posicionarse como un centro líder en investigación e innovación científica y tecnológica a nivel nacional e internacional, a través de la realización de una actividad multidisciplinar cooperativa de calidad y de vanguardia".

Entre los objetivos del plan figura la mejora de la actividad en materia de I+D+i incluyendo su gestión, la capacitación de su personal y la producción científica. También se quiere proyectar la actividad investigadora en el entorno y las áreas prioritarias de ámbito regional, nacional e internacional.

El plan está organizado en cuatro ejes estratégicos: organización y gestión; personas; entorno, infraestructuras e innovación; y resultados. El primero de ellos recoge siete acciones destinadas a consolidar y mejorar las estructuras de la I+D+i, mejorar los procedimientos y la gestión en innovación.

El segundo alberga 20 acciones para la capacitación del capital humano, en la idea de incentivar la acción investigadora de todo el profesorado, apoyar la investigación de excelencia y mejorar los procesos de seguimiento y selección de personal, junto al aumento de la captación de talento. El eje dedicado al entorno, infraestructuras e innovación propone nueve acciones para crear empresas de base tecnológica, fortalecer las redes con otras universidades y potenciar los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación. Finalmente, el último eje se centra en los resultados, con un total de 24 acciones.

Mejora del aprendizaje

El Consejo de Gobierno también dio su visto bueno por unanimidad al Pacto por el Aprendizaje y el Rendimiento Académico, presentado por la vicerrectora de Alumnado, Miriam González. Se trata de un conjunto de medidas, ya conocidas por el Claustro, para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado y el rendimiento académico, en el que se detallan 17 propuestas de mejora. El texto reconoce fallos en la docencia y en los sistemas de evaluación y detecta lagunas en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en los de nuevo ingreso.
El pacto ha sido liderado por los vicerrectorados de Alumnado, Calidad Institucional e Innovación Educativa y Ordenación Académica y Profesorado, con la participación directa de varios decanos, directores de departamentos, alumnado claustral y personal técnico del PAS.

Fruto de todo el debate ya se ha procedido a modificar el reglamento de elaboración del trabajo de fin de grado y la eliminación de las incompatibilidades académicas en las titulaciones de extinción.

Títulos de posgrado

En el transcurso de la sesión, el órgano colegiado dio su visto bueno a las reediciones de varios títulos propios de posgrado, por un total de 23 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Se trata del Diploma de Especialización en Cine Digital; Diploma de Especialización en Escritura Cinematográfica; Máster Universitario en Dirección y Producción de Cine Digital; y Máster Universitario en Guión Cinematográfico.

También han recibido la conformidad del Consejo de Gobierno, en este caso por 28 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, los nuevos títulos propios de Diploma de Especialización de Enseñanza de la Lectura y Experto Universitario en Información, Interpretación y Guía Turístico de las Islas Canarias. Por su parte, se dio autorización por unanimidad a la modificación del Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, debido a la necesidad de cambio de cuatrimestre de una de las asignaturas.

Venia Docendi

El órgano colegiado fue informado en la sesión de esta mañana una modificación del reglamento que regula la Venia Docenci en la institución académica, entendida como la autorización académica de carácter administrativo necesaria para impartir docencia regular en títulos oficiales, tanto en centros propios como adscritos a la ULL, para quien no sea profesor de esta universidad. El cambio, aprobado por 26 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, atiende a la conveniencia de aclarar exactamente el perfil de las personas que pueden acogerse a esta figura y mejorar el procedimiento para el acceso a ella.

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado también presentó ante el Consejo de Gobierno una modificación del Plan de Apoyo a la Gestión Universitaria, a cargo de Juan Felipe Pérez Francés y ratificado por 28 votos a favor y 2 abstenciones. Se trata de una actualización pensada para reflejar los nuevos cargos surgidos del proceso de fusión de centros y departamentos. Es por tanto una manera, reconoció el vicerrector, de reconocer al profesorado dedicado a la gestión de los nuevos macro centros y macro departamentos la importante labor que está desarrollando y que implica un aumento de las cargas de trabajo.

El texto recoge un primer bloque de cargos académicos que corresponden al Consejo de Dirección de la universidad; mientras que en un segundo bloque se incluyen los equipos directivos de centros y departamentos. Finalmente, se señalan las posibles redistribuciones del encargo docente de un conjunto de cargos académicos a través de los cuales se pretende garantizar una mayor eficacia en la toma de decisiones y la gestión.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL