Skip to main content

El Consejo Social avala la implantación de un doctorado sobre historia, patrimonio y marco jurídico en las islas atlánticas

lunes 26 de mayo de 2014 - 13:53 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) ha celebrado una sesión ordinaria del pleno, presidida por José Miguel González, en la que se ha informado favorablemente sobre la implantación del programa oficial de Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional, que se desarrollará en conjunto con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Azores y Madeira, lo que permitirá estrechar alianzas con estas instituciones académicas.

La titulación tiene como objetivos específicos completar los ciclos de las enseñanzas de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales y Arquitectura; cubrir las necesidades de los estudiantes y becarios de las universidades canarias, de las de Azores, Madeira y Cabo Verde, y las correspondientes al ámbito latinoamericano y africano; responder a las demandas de una formación de calidad en el nivel de doctorado de una manera integral y abierta; incrementar el potencial de la investigación y la innovación, haciendo que las instituciones se conviertan en referentes internacionales; así como dar prioridad a la creación de proyectos autonómicos, estatales y europeos.

Con este doctorado, las universidades participantes se especializarán en el marco de estas islas y se proyectarán como plataforma tricontinental de investigación en estudios atlánticos, teniendo en cuenta además las relaciones entre el Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la ULL y la ULPG y el concepto de ultraperiferia que caracteriza a los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.

Durante la celebración del pleno, el Consejo Social de la ULL aprobó también la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicio Laboral (PAS) de la ULL. El gerente Justo J. Artiles fue el encargado de explicar a los miembros del órgano las principales líneas de actuación de la reforma relativa a esta RPT e indicó que se actualiza y se adapta a lo establecido en el segundo convenio colectivo llevado a cabo con la ULPGC, así como a la reestructuración de departamentos y de centros.

Igualmente, se informó favorablemente sobre la RPT del personal docente e investigador en función a la modificación en el número de departamentos de la Universidad.

El Consejo Social de la ULL también aprobó durante la celebración del pleno la memoria de liquidación del ejercicio presupuestario de 2013, presentada por el gerente de la institución académica, Justo J. Artiles. El documento expone el importe de los créditos iniciales para 2013 y las modificaciones de crédito aprobadas durante el ejercicio. También recoge las obligaciones reconocidas, los pagos realizados y las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2013.

La ULL contó con un presupuesto inicial de 136.082.042,70 euros y se realizaron un conjunto de modificaciones presupuestarias por valor de 38.168.068,05 euros, por lo que los créditos definitivos en 2013 se elevaron a 174.250.110,75 euros. Con ello, el gerente informó que la ULL posee unas cuentas saneadas tras el cierre del ejercicio, con superávit como resultado de las políticas de contención del gasto aplicado en el centro.

(Nota cedida por el Consejo Social)


Archivado en: Gobierno universitario, ULL