El Máster de Turismo de la ULL conoce la estrategia de desarrollo turístico de la comarca Noroeste de Tenerife

jueves 27 de marzo de 2014 - 10:01 GMT+0000

La relación entre la comarca Noroeste de Tenerife y la Universidad de La Laguna sigue estrechándose a través de las visitas que cada año durante la primavera realiza el alumnado del Máster en Dirección y Planificación del Turismo del centro académico. Este territorio original sigue aportando claves de enorme interés para la formación universitaria en materia turística, y además, la posibilidad de contactar directamente con muchos de los protagonistas de su realidad en las dimensiones política, técnica y ciudadana.

Entre ellos, alcaldes y concejales con responsabilidad en el área de Turismo, directores de complejos de alojamiento, técnicos y profesionales vinculados con la gestión de distintos equipamientos, servicios y actividades del sector, empresarios que han promovido iniciativas en el ámbito del turismo cultural, activo y de naturaleza, entre otros.

En esta oportunidad, las actividades programadas se concentraron en tres ámbitos singulares. El centro histórico de Garachico, el casco urbano y la costa de Buenavista del Norte, junto al Parque Rural de Teno, fueron los centros de atención preferente, para analizar las particularidades de un modelo turístico que ha incorporado como aspecto fundamental la valoración de los recursos propios, especialmente aquellos con contenido patrimonial, tanto natural como cultural.

De hecho, la idea de interacción entre turismo, conservación y desarrollo, con enfoque local, orientó buena parte de las intervenciones y debates suscitados, reflexionándose de manera compartida acerca de la necesidad de profundizar en la definición de estrategias turísticas coherentes con el contexto territorial, económico, social, cultural e institucional en el que se pretenden desplegar.

La estancia contó con la financiación del Vicerrectorado de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES y la colaboración de los Ayuntamientos de Garachico y Buenavista del Norte, el Consorcio Isla Baja, los hoteles La Quinta Roja, Isla Baja Suites y Vincci Selección Buenavista Golf, así como de Buenavista Golf y del Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte preparó una ruta interpretativa para el alumnado a través de la Oficina de Información Turística y de la Escuela-Taller ‘Hacienda La Fuente’, que además contó con la participación de estudiantes de grado de la ULL que están desarrollando sus prácticas externas en la comarca. El Cardón NaturExperience fue la entidad encargada de la planificación y realización de la actividad junto al equipo docente del Máster. Entre las actividades más significativas realizadas, destaca la ruta etnográfica de las tradiciones en Teno Alto.

A juicio de las personas participantes, el Noroeste actualmente reúne las mejores condiciones para consolidar un modelo turístico original, puesto que ha sabido adecuar una serie de ámbitos de notable atractivo natural y cultural al mismo tiempo que ha desarrollado una planta hotelera de la máxima calidad y diversificada en cuanto a su tipología.

Dispone además de varias empresas de turismo activo con una importante trayectoria y premiadas a escala insular, está realizando una importante apuesta por el fomento del sector de la restauración con una gastronomía cada vez más reconocida, realiza diversos eventos anuales con proyección fuera de la comarca, y, también, ha ido concluyendo los proyectos que se formularon ya a finales de la década de los noventa del pasado siglo, caso de Buenavista Golf o del Puerto de Garachico, más la regeneración del litoral de Los Silos y el reciente anuncio de la próxima terminación y apertura del Ecomuseo de El Tanque.

Esta estrategia, sumando a más actores, ‘creando comarca’ y fortaleciendo la cooperación entre municipios, parece uno de los retos a corto plazo que debe plantearse este sector de la isla, proceso en el que la Universidad de La Laguna podría aportar también su conocimiento y experiencia, según los distintos testimonios recogidos durante la estancia.

Archivado en: Docencia, ULL